Comercios de peces engañan a clientes, Oceana
En todos los comercios de pescado de Cancún analizados por Oceana se vendían mojarra y marlín cuando en realidad era otro producto

En todos los comercios de pescado de Cancún analizados por Oceana se vendían mojarra y marlín cuando en realidad era otro producto, de acuerdo con un reporte especial de la organización.

Comercios de peces engañan a clientes: Oceana

Comercios olvidan las medidas sanitarias

El equipo utilizó una técnica forense para analizar el ADN de los pescados en venta en tres ciudades de México y halló que en pescaderías, supermercados y restaurantes ofrecen un producto en el menú, pero en realidad lo sustituyen por otra cosa.

Los resultados arrojaron que existe una alta incidencia en la sustitución de especies

Es decir, se venden especies acuícolas o tiburones en peligro de extinción en vez de animales para consumo permitido, como el cazón.

Las especies que se emplean para sustituir a las más populares carecen de la atención de los tomadores de decisión y de un manejo adecuado a su nivel real de explotación, apunta la investigación.

“En este escenario, los pescadores que encuentran su sustento aprovechando especies poco conocidas se ven en la necesidad de aumentar sus capturas debido al bajo precio que obtienen por estas aun cuando sus productos pueden ser vendidos a altos precios al servir como sustitutos de especies comercialmente populares”, indican.

Pescadores de Villa Comaltitlán marginados y hostigados por el gobierno

Durante julio, agosto y septiembre de 2018 la organización tomó un total de 462 muestras en tres distintas ciudades de México:

141 en Mazatlán, 178 en Ciudad de México y 143 en Cancún; en pescaderías, supermercados y restaurantes.

En total, las muestras provienen de 133 establecimientos distintos en México: 41 pescaderías, 22 supermercados y 70 restaurantes.

Dado que las muestras fueron recolectadas de acuerdo con la disponibilidad de productos de pescado presentes en cada establecimiento

Los resultados son una muestra representativa de la disponibilidad de nombres comerciales y especies presentes en la venta de pescado al consumidor final en cada una de las ciudades durante nuestro periodo de muestreo

En Cancún, del total de las 39 especies encontradas, las especies con mayor frecuencia en el estudio y que representan 45.7 % del total de las muestras de esa ciudad fueron identificadas como atún aleta amarilla (Thunnus albacares, 20 muestras), salmón del Atlántico (Salmo salar, 14), y basa (Pangasianodon hypophthalmus, 12 muestras).

En esta ciudad se encontró que en las pescaderías la sustitución es de 25.9 por ciento, en supermercados del 14.2 por ciento y en restaurantes de 31 por ciento.

Por producto, se encontró que el atún es sustituido en el 5.6 por ciento de los casos, el salmón en 5.9 por ciento, el marlin en todos los casos, el dorado en el 60 por ciento,

además el cazón en el 6.7 por ciento, la tilapia en el 25 por ciento, la mojarra en el 100 por ciento y el mero en 80 por ciento.

Entre las especies con mayores niveles de sustitución, el marlin fue sustituido por tres especies de peces pelágicos (atún aleta amarilla, pejegallo, pez vela).

El mero fue sustituido por pez fuerte, bagre bandera, blanquillo lucio y sardina crinuda. La mojarra, por sargo rojo y cochito reina.

Ricardo Hernández/24 Horas Quintana Roo