Riviera Maya

La recuperación económica en la Riviera Maya tardó un poco en su reactivación, sobre todo por la dependencia con el mercado europeo, pero afortunadamente ya se están reabriendo fronteras y regresando vuelos, por lo que crece la expectativa de lograr ocupaciones superiores al 85% para la temporada invernal, pese a recientes incidentes de inseguridad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves reconoció que lo sucedido en Tulum, son hechos lamentables que sin duda afectan al Caribe Mexicano porque si bien es una alerta para que el turista no salga del hotel, la idiosincrasia del mercado europeo es la contraria, le gusta salir, muchos tocan varios micro destinos, con estancias largas y los últimos días es cuando se quedan descansando.

En ese sentido mencionó “Es una llamada dura a las autoridades, por supuesto exhortamos de que sigan trabajando para disminuir los índices de delincuencia, pero la ciudadanía también debemos cooperar para que esto no se dé”.

PODRÍA INTERESARTE: Tramo 4 del Tren Maya costará 25 mmdp

Buena expectativa para la Riviera Maya en temporada invernal

Recordó que los diversos organismos del sector privado en la Riviera Maya, llevan a cabo un trabajo en conjunto a fin de establecer estrategias enfocadas a disminuir los efectos que pueda generar el tema de inseguridad, porque es uno de los que más afectan a los destinos turísticos.

Referente a la recuperación económica dijo “Tardamos un poco más en arrancar, pero ahora que hay un aumento de vuelos de Europa, estamos en un promedio de ocupación del 60 % y con reservaciones que llegarán al 85% o más para los meses que vienen”.

Al reconocer que aún falta trabajar en recuperar las tarifas hoteleras, al estar 20% por debajo de las que aplicadas en 2019. Aunque dijo que, en plena pandemia, bajaron hasta 40%.

El dirigente señaló que tienen presencia en las principales ferias del mundo para promover al destino. Hace tres meses estuvieron en Bogotá, Colombia, un mercado que funciona bastante bien al estar en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Canadá, además de preparar para asistir con todo a la 45 edición del Tianguis Turístico de México, a celebrarse en Mérida, Yucatán el próximo mes.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas