Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Aun cuando han transcurrido 12 años desde que surgieron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), hay ejemplos de Fondos de Inversión que no destacan precisamente por su transparencia o solidez, conceptos ampliamente valorados en contextos donde se realizan importantes inyecciones para dar vida a nuevos proyectos o emprendimientos.

Edición 26 de Octubre, 24 Horas Quintana Roo

En los pasillos financieros, los rumores sobre la falta de claridad y veracidad de la información proporcionada por la firma Northgate Capital México, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Marcos Martínez, sobre el financiamiento que mantiene a una empresa de telecomunicaciones, tiene inquietos a varios de sus inversionistas.

Nos comentan que la firma, con presencia en Estados Unidos y México, en donde Gabriel Mizraki Zonana lleva la batuta, sigue reportando a esta empresa de comunicación satelital con altos niveles de capitalización, cuando en realidad todo apunta a que ya se encuentra en insolvencia.

Estados Unidos a México: se acabó la fiesta

Por si fuera poco, la incertidumbre crece, pues a pesar de que ya se ha terminado el tercer trimestre del año, Northgate Capital México sigue sin hacer públicos los reportes financieros y de capitalización de la empresa de telecomunicaciones.

El último evento relevante se dio el pasado 12 de septiembre en relación a su Comité Técnico donde en teoría, debieron aprobar al auditor externo del fideicomiso para el ejercicio 2021, la firma del convenio modificatorio al contrato del valuador independiente.

Pero en el tema de los resultados trimestrales, no hay aviso de extensión de tiempo para reportar ¿Esconderán algo al mercado e inversionistas?

Así, de ser cierta la información, el hecho no solo sería un acto de deshonestidad contra los inversionistas del Fondo, sino que pegaría en la confianza y reputación de este tipo de firmas, pues hay que recordar que muchos de los proyectos que apoyan se financian con recursos provenientes de las Afores, es decir, con el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

El tuit de Claudio X. González

El ambiente de crispación es probablemente la característica principal de la política nacional. La polarización a favor o en contra, la concentración de la agenda en torno a temas por los que habitualmente habría algún consenso (más recientemente, la UNAM, las deducciones de impuestos por labores filantrópicas).

Esta crispación ha afectado a las relaciones entre el Gobierno y la oposición, los empresarios, a la vida cotidiana de algunas instituciones y a la convivencia entre los ciudadanos, generando una división entre ellos. Un juego peligroso en el que es muy fácil engancharse y difícil soltarse.

El viernes pasado, Claudio X. González Guajardo posteó en su cuenta de Twitter:

“La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración que lastiman a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.”

¿A qué se refiere González Guajardo con tomar nota? ¿Cuáles serán los criterios para definir quiénes sí y quiénes no actuaron, omitieron o alentaron? ¿Quién va a llevar ese registro? Es decir que, en el escenario de que termine mal la política del actual gobierno, ¿va a haber una cacería de brujas?, ¿vamos a seguir polarizando? Por el bien del país no se puede seguir privilegiando la crispación por encima de los consensos, profundizando las diferencias entre los que están a favor o en contra.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas