¡Se logró! Eliminan IVA en productos para la menstruación
¡Se logró! Eliminan IVA en productos para la menstruación

Este martes 26 de octubre en México se dio un gran paso para las mujeres y las personas menstruantes ya que el Senado aprobó la eliminación del IVA en los productos de gestión menstrual.

Esto significa que con la modificación presentada hace casi un mes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2022, a partir del próximo año se le quitará a este tipo de productos el 16% de IVA que antes tenían.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan ante DIF Nacional programa “Ama a quien le falta techo y cama”

El IVA se considera violencia de género

Eliminar este costo extra -conocido como impuesto rosa o pink taxÔÇô es relevante debido a que es considerado mundialmente como violencia en razón de género, ya que los productos asociados con la higiene personal de la mujer generalmente tienen un sobreprecio comparado con los productos dirigidos hacia el hombre.

De acuerdo con la Profeco, este mayor precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres.

De hecho, distintos estudios del Departamento de Aspectos del Consumidor han demostrado que en productos de belleza como rastrillos o shampoos las mujeres pagan del 52% al 264% más que los hombres, lo cual pone en una posición de desventaja a las consumidoras femeninas.

El aumento, de acuerdo con organizaciones feministas, es una forma de violencia a la mujer debido a que causa daño económico al género femenino.

Es por ello que desde hace varios la organización Menstruación Digna México ha luchado por este cambio.

¿QUÉ SIGUE?

Menstruación Digna México y otras organizaciones consideran que si bien este es un avance importante, el siguiente paso es lograr la gratuidad en estos productos y seguir visibilizando información sobre la menstruación.

Hay qué destacar que el hecho de sangrar, en muchas comunidades en México y el mundo, es motivo de discriminación y violaciones a derechos humanos, algo de lo que puedes leer aquí:

Cómo el movimiento menstruación libre de impuestos logró cancelar el IVA sexista

Información de 24 Horas México