unidad oncológica

Para atender a menores con cáncer y evitar que tengan que seguir viajando a otros estados para continuar con su tratamiento, es urgente que en Cancún se abra una unidad oncológica, pues solamente en el Seguro Social se tienen 30 niños con este padecimiento, informó Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de Fundación Aitana.

Comentó que lo anterior de crear una unidad es una necesidad desde hacer, pues primero se empezó una ambulatoria, pero se puede incrementar, pues se tienen los especialistas y enfermeros, e incluso, recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una Unidad Oncológica dentro de su hospital.

Sostuvo que también se debería hacer algo similar en el Hospital General de Cancún, aprovechando la infraestructura que se tiene, debido a que los menores tienen que viajar en ocasiones a Campeche, Yucatán o a Chetumal para recibir atención oncológica.

Detalló que actualmente la fundación Aitana brinda apoyo a más de 170 menores, pero esta cifra se actualiza de manera constante, debido a que cada día llegan más casos, e incluso hasta personas mayores; además, señaló el desabasto de medicamentos que se ha reportado a nivel nacional.

PODRÍA INTERESARTE: Localizan con vida a integrante de ÔÇÿMadres Buscadoras de SonoraÔÇÖ

Urgen unidad oncológica para menores

Expuso que algunas farmacéuticas cerraron y la medicina se tiene que conseguir en el extranjero, por ello cada que son notificadas de un desabasto, buscan la manera de tener reservas, con el fin de que ningún menor se quede sin estos productos para su tratamiento, por ejemplo, en estos últimos tres años, ningún niño se ha quedado sin medicamentos.

Sostuvo que buscan la manera de cómo conseguir los fármacos, a través de recaudaciones, fondos o ventas de productos, para que el niño cuente con ello, así como sus estudios médicos.

Por otra parte, este sábado 30 de octubre nueve menores tocaron la campana, que tiene como significado, que han terminado con su tratamiento y representa la conclusión del esfuerzo que llevan a cabo tanto padres y niños para salir adelante para superar la enfermedad.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas