Maricarmen, un documental sobre la ceguera
Maricarmen, un documental sobre la ceguera

El 13 de diciembre de 2006 día de Santa Lucía patrona de los ciegos, Maricarmen Graue, una mujer activa que no para ni un segundo de hacer diversas cosas como correr, tocar el chelo, escribir e ir en metro de un lugar a otro, perdió totalmente la vista.

Esta manera tan peculiar de vivir la vida, le interesó al director Sergio Morkin quien una vez que la conoció y leyó su autobiografía Mirar mirándome, se impactó de todo lo que hacía a pesar de su condición y quiso hacer un documental que contará su historia y llevara por título su nombre.

“Cuando leí su autobiografía me impactó mucho porque sentí que ella estaba cargada de humanidad, de sinceridad y de valentía”, señaló Morkin en conferencia de prensa.

Con este largometraje, Sergio además de querer ir más allá del tema, buscaba que el público percibiera el mundo de la ceguera y sintiera a Maricarmen desde ese ángulo.

“Creemos que porque una persona es ciega es alguien diferente a nosotros y no, la película nos acerca a conocer esta condición y a temas en los que todos nos sentimos identificados como la relación con nuestros padres, las cosas que no se dijeron a tiempo y la capacidad de perdonar”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:De niño Will Smith consideró matar a su padre para vengar a su madre

Maricarmen, la protagonista de esta historia cuenta que lo que más agradece es haberse reencontrado con su madre, quién también participa en esta producción, pues antes eran distantes y no habían podido decirse cara a cara ciertas cosas que hasta ahora en la película se dijeron.

“Ha sido un proceso muy interesante desde que se planeó, en un principio dije ÔÇÿsíÔÇÖ pero no sabía a lo que me enfrentaba (en el buen sentido) fue un trabajo de introspección, de complicidad entre Sergio y yo y de ceder ante ciertas cosas, hicimos algo muy armónico y lo agradezco”, indicó Maricarmen.

Graue dijo que con este documental se vio en un espejo desde los ojos de Sergio y entendió muchas cosas de sí misma, de quién es, qué pretende y hacia dónde va.

¿Sabías que?

El documental se estrena hoy en los cines y tendrá funciones inclusivas para débiles visuales y auditivos, quienes a través de la aplicación GoAll podrán escuchar un audio descripción y quienes no puedan oír verán la lengua de señas mexicanas.

Maricarmen le dejó claro a Sergio que en la cinta no quería salir como personaje Teletón porque le parece una actividad lastimera y al contrario de eso, quería que se mostrará su parte humana, creativa e ir más allá de su ceguera.

Su papá la involucró en la música y cuando empezó con los problemas severos del único ojo con el que podía ver, tuvo que dejar la orquesta.