Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún, en la carrera de ingenieros en mecatrónica, Diego Pulido y Alejandro Romano Reyes viajan este fin de semana para participar en el programa International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en inglés) 2021 de la NASA.
El programa se desarrollará del 14 al 20 de noviembre, por ello, los estudiantes viajarán uno el viernes y otro el domingo a Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
NASA busca socios comerciales para nuevos proyectos espaciales
Los estudiantes dijeron que a partir de que recibieron la noticia -entre los meses de abril y junio- se dedicaron a realizar actividades de recaudación con amigos y familiares y a buscar patrocinios en organismos privados para juntar los cinco mil dólares necesarios, debido a que los entes de gobierno no pudieron ayudarles.
Su propuesta la mandó desde septiembre del año pasado y fue en febrero cuando recibió la carta de confirmación. Este proyecto lo hizo acompañado de la empresa AEXA, la cual tiene el vínculo entre México y la NASA. Ellos son parte de los 120 jóvenes seleccionados a nivel internacional.
“Al principio no te la crees, porque es la NASA, un programa muy exclusivo, y pues no me la creí y ahora por los estereotipos que manejan, que un chico del Instituto Tecnológico no podría participar en esas cosas, pero ya ven que sí”, contó Romano Reyes.
Señalaron que a raíz de que se hizo pública su historia, otros estudiantes interesados en la ciencia se han acercado a ellos para conocer su experiencia, por lo que no descartan que en un futuro el estado de Quintana Roo tenga más representantes en programas internacionales como los que ofrece la NASA.
Perseverance de la NASA confirma que el cráter Jezero fue un antiguo lago en Marte
“Somos los primeros, pero no vamos a ser los últimos. La gente nos pregunta cómo lo hicimos y es necesario que sepan que esto es posible, que nada más es estar pendientes de las convocatorias y que crean en su capacidad”, afirmó Diego