Las remesas que ingresaron a Quintana Roo de enero a septiembre aumentaron 28.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Si en los primeros nueve meses del año pasado Quintana Roo captó 175.7 millones de dólares por concepto de remesas, para este periodo se recibieron 225.9 millones de dólares, es decir, 50.2 millones más.
Las remesas han alcanzado cifra récord para un estado que no figura entre los que reciben este tipo de transferencias provenientes del extranjero.
La cifra roza lo acumulado en todo el año pasado, cuando se recibieron 239.5 millones de dólares.
De continuar la tendencia, este año podría superar los ingresos por este concepto de 2020.
Recientemente, Juan José Li Ng, economista senior de BBVA. previó un comportamiento al alza en la remesas que llegarían en 2021 a Quintana Roo.
El especialista estimó que serían cinco entidades de la República las que experimentarían un aumento significativo en relación con estos ingresos, entre las que ubicaba a Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: Bajan casos de Covid en Playa y rehabilitan unidad
Se disparan remesas en Quintana Roo
El aumento calculado por Juan José Li fue de 16 por ciento, cifra que quedó rebasada con creces.
A nivel nacional también se tuvo un comportamiento similar, con llegada de remesas como nunca antes.
En el primer semestre del año, el país recibió, según los datos de Banxico, 23 mil 618.3 millones de dólares.
La cifra superó los 19 mil 289.7 millones de dólares del primer semestre del año pasado y se fijó como la más alta en la historia moderna de México.
Este comportamiento se da, incluso, pese a la pandemia de coronavirus.
Vale apuntar que las remesas que envían del extranjero hacia Quintana Roo aumentaron un 28.5 por ciento en 2020 en comparación con 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
En el reporte Ingresos por remesas, el Banxico dio a conocer de un aumento que ha sorprendido a especialistas y al propio gobierno federal.
Si en 2019 ingresaron a la entidad 186.8 millones de dólares, para 2020, año de la pandemia, el monto escaló hasta los 239.5 millones de dólares, mismos que podrán quedar rebasados este 2021 si la tendencia al alza permanece.
Ricardo Hernández