Pacta Semar con navieras

CANCUN, Q. ROO.- La Secretaría de Marina (Semar) se vio obligada a intervenir para ordenar el mercado de ferris en Quintana Roo y hacer las labores de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lo que frena la desaparición de empresas de menor tamaño por el férreo control que se registra actualmente y que no permite la libre competencia.

La Semar tomó como respaldo una investigación del mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y destino en la zona norte del estado de Quintana Roo, y servicios relacionados, que fue realizada por la Cofece, y determinó que el servicio es indispensable para la región.

El objetivo de la dependencia es abrir el servicio y que todas las navieras trasladen de forma permanente, continúa y regular a turistas y viajeros en ferris a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica, lo que “abre una mayor oferta y frena la desaparición de las empresas de menor tamaño por el control actual del servicio.

“Hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en la ruta con origen o destino en la isla de Cozumel y Playa del Carmen”, según un acuerdo suscrito entre Semar y las operadoras de ferris.

El mercado de la transportación en barcos de pasajeros a Cozumel no tiene sustitutos viables en la demanda ni la oferta, y los consumidores tampoco disponen de alguna alternativa al servicio de ferris existente, de acuerdo con la óptica de la Marina-Armada de México.

PODRÍA INTERESARTE: Marciano Dzul da el banderazo para la construcción de banquetas y guardiones

Pacta Semar con navieras; tratará de acabar monopolio del servicio de Ferris

Una falta de acción de la Cofece, la encargada de la supervisión y el control del negocio en Quintana Roo, generó un monopolio de rutas, falta de competencia y transparencia en las operaciones de empresas que desarrollan prácticas indebidas de comercio, de acuerdo con quejas de empresas navieras.

La operación de ferris era ineficiente con el esquema de salidas y llegadas.

El acuerdo llega cuando las navieras comienzan a recuperarse de las pérdidas derivadas de la pandemia.

El pacto resultó de negociaciones y evaluaciones de las rutas de Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica, usadas por más de 10.5 millones de eviajeros mexicanos y extranjeros al año. El servicio de ferri es indispensable para las islas, por lo que es necesaria la participación de las embarcaciones de otras compañías en el traslado de pasajeros.

La dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán informó que el servicio deberá realizarse de forma permanente, continúa y regular, pero no podrán ser en forma simultánea con otras embarcaciones; es decir, será de forma alternada y dejando un mínimo de 30 minutos entre una y otro ferri.

El zarpe y arribo de ferris será coordiinado por la Administración Portuaria Integral (API)), así como los horarios de salida diarios: “Las navieras tendrán que comprometerse a vender cómo máximo los boletos correspondientes al número de pasajeros que puedan transportar, sin sobrecupos”, según la Semar.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas