navieras de Q. Roo

La Secretaría de Marina (Semar) intervino para que todas las navieras trasladen de forma permanente, continua y regular a turistas y viajeros en ferris de la zona norte de Quintana Roo, lo cual abre una mayor oferta y frena la desaparición de las empresas de menor tamaño por el monopolio de Ultramar.

“Hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante constituido por el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en la modalidad de ferris, en la ruta con origen o destino en la isla de Cozumel y Playa del Carmen”, señala el acuerdo suscrito entre la Semar y las operadoras de ferris en el estado.

El mercado en la transportación de pasajeros a la “Isla de las Golondrinas” no tiene sustitutos viables en la demanda ni en la oferta, así como los consumidores no disponen de ninguna alternativa al servicio de ferris existentes, según Forbes México.

Con base en ello, la Semar tomó como respaldo una investigación del mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y destino en la zona norte del estado de Quintana Roo y servicios relacionados, la cual fue realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con antelación.

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Ponen en orden a navieras de Q. Roo

Una falta de acción de la Cofece, quien es la encargada de realizar la supervisión y el control ese negocio en el estado, generó distorsiones como un monopolio de rutas, falta de competencia y transparencia en las operaciones de organizaciones empresariales que desarrollan prácticas indebidas de comercio, comentaron empresas navieras de ferris.

Agregaron que la operación del transporte marítimo resultaba totalmente ineficiente con el anterior esquema de salidas y llegadas de ferry.

El acuerdo se da en un momento en que las empresas de Quintana Roo comienzan a recuperarse de las pérdidas derivadas de la pandemia por Covid-19.

El pacto entre Semar y las navieras fue producto de una serie de negociaciones y evaluaciones de las rutas de Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica, las cuales son usadas por más de 10 millones 500 mil viajeros mexicanos y extranjeros al año, detalla Forbes.

El servicio de ferri es indispensable para Cozumel, por lo que es necesario tomar acciones, como la participación de las embarcaciones de otras compañías en el traslado de pasajeros, según la Semar.

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