La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, gestiona que la normatividad de pago de horas extras se unifique de acuerdo a aforo y tipo de patente con el que operan, y no basado en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que llega a generar costos de hasta 85 mil pesos mensuales por restaurante.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, acotó "No estamos pidiendo un descuento, estamos pidiendo una normatividad de las horas extras. No podemos ser incongruentes cuando pagas de renta 25 mil y me quieres cobrar 85 mil de horas extras".
La regularización en horarios que regula la autoridad estatal y pagos de horas extras a cargo del área de fiscalización municipal, ha puesto en predicamento al sector restaurantero.
"Nos dice gobierno del estado que podemos abrir hasta la una de la mañana siempre y cuando se paguen horas extraordinarias en el municipio, dependiendo el municipio es lo que cobran, que va desde los 880 pesos a los mil 200 pesos por hora extra, pagos que se deben realizar en fiscalización", explicó.
PODRÍA INTERESARTE: Retira Sedema más de 5 mil colillas de cigarros en barrancas
Restauranteros gestionan pago único por horas extras
Como parte de las acciones que ha emprendido el sector restaurantero organizado, detalló que han realizado gestiones con el gobierno municipal para que se establezca la regularización con pago único, sin horas extras. Igualmente han expuesto la situación con la figura de Regidor 16.
"Estoy proponiendo que sea un pago único, dependiendo el aforo, si hay que checarlo, pero si dependiendo del aforo y dependiendo de la patente de alcohol para que sea un pago único que incluya las horas extras", enfatizó.
Como parte del planteamiento, es que se establezcan pagos entre 8 mil a 15 mil pesos mensuales en restaurantes como pago mínimo y máximo, dependiendo de la patente para venta de alcohol con la que cuente el establecimiento.
Confió que antes de finalizar el año logren obtener una respuesta favorable por parte de la autoridad, además, que sería en plena temporada vacacional alta de invierno, que, de acuerdo a los pronósticos, alcanzará hasta el 100% de ocupación en algunos de los segmentos hoteleros.