México se puso de moda
México se puso de moda

Hace unas semanas se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la edición 2021 del Tianguis Turístico de México. La última vez que yo había asistido a ese evento, todavía su sede era Acapulco, Guerrero, y mi participación fue solamente como asistente, no como en esta ocasión, que la gente de Incubatour, que es un espacio de capacitación y networking que estimula la creación de proyectos turísticos, me invitaron a dar una conferencia y a participar en una mesa de debate.

En esta 45 ª edición se creó una expectativa mayor que en anteriores ediciones, ya que por la pandemia se pospuso en varias ocasiones, y el Tianguis Turístico 2021 originalmente se debió realizar en marzo del 2020.

Aunque no soy un experto en turismo, me he ganado la invitación a este y a otros eventos relacionados con el turismo, por la capacidad que tenemos en Metrics para extraer y analizar la industria turística a partir de los datos, producto de la discusión que se da en las redes sociales. Esto nos ha permitido analizar tanto la oferta como la demanda del sector, en diferentes momentos de las 3 olas registradas de la pandemia del Covid-19.

Para esta ocasión usamos un análisis realizado para WeBookYou; una plataforma online de experiencias para turistas millennials, en el que se ve claramente la evolución del turista antes y después de la pandemia.

Para el estudio se analizó el comportamiento de los usuarios para definir un perfil del viajero en el 2020 y su comparación contra el perfil del viajero en el 2021. La preferencia por viajar en auto y en autobús aumentó y disminuyó la intención de usar el avión. Se confirmó la percepción de riesgo del uso de cruceros, ya que los números entre un año y otro se quedaron igual.

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México se puso de moda, al menos entre los turistas mexicanos, ya que aumentó su intención de viajar a destinos dentro del país. En el 2020 los destinos de moda eran Oaxaca, Puebla, Cancún, Monterrey y Michoacán, para el 2021 cambiaron las prioridades, ya que los preferidos fueron Cancún, Acapulco, Mérida, Cozumel y Mazatlán; que son primordialmente destinos de playa, salvo Mérida que lo eligieron por la sensación de seguridad que da a los viajeros.

En lo que se refiere al alojamiento, los ganadores fueron los hoteleros, ya que en el 2021 los turistas prefieren viajar a un hotel, que hospedarse en una propiedad de Airbnb, lofts y cabañas. Esto es gracias a la percepción de los usuarios, respecto a que los hoteles tienen mejores protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19. Aunque existen quejas de usuarios que ya han viajado, en relación con medidas que consideran abusivas, como es el hecho de que limpien los cuartos cada tercer día.

La mayoría de los viajeros prefieren viajar con amigos y familiares, en consecuencia la intención de viajar en pareja ha disminuido. Durante la pandemia la gente prefirió viajar con amigos a lugares cercanos a destinos poco concurridos, durante el 2020 la preferencia cambió y los viajeros quieren salir de vacaciones con sus familiares a hoteles, en destinos con una mayor concentración de productos turísticos.

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Lo que no ha cambiado es la necesidad de realizar “viajes burbuja” donde, todos los aspectos estén planeados y cuidados con anticipación, sobre todo en lo que se refiere a temas relacionados con la seguridad personal. Los viajeros cada vez tienen menos resistencia a las restricciones, por lo que su viaje ideal es aquel en el que pueden salir y regresar a su casa con un halo de protección. Los nuevos viajeros consideran que visitar un lugar, no solo es un avión, o un hotel, o una atracción, ni siquiera un tour, sino es algo holístico.

Lo que está de moda también, son los “viajes de revancha”. Todos aquellos viajeros que no pudieron viajar durante la pandemia y acumularon vacaciones, hoy están tomando revancha y quieren aprovechar las nuevas condiciones. Están buscando conectar emocionalmente con las experiencias turísticas, vivir el viaje, no solo realizar el viaje y la emoción con la que quieren conectar más los millennials y centennials es con la adrenalina.

La principal conclusión es que, aquellos destinos en México que producen mejor su oferta, serán los que capitalicen la oportunidad que se abrió después de la pandemia.

*El autor es CEO de Metrics.

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