reforestación

Es Tabasco líder nacional en reforestación con la participación de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y el sector social, resaltó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tabasco, el Consejo Estatal de Cambio Climático y el Sistema Estatal de Cambio Climático.

Acompañado del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, el mandatario exhortó a todos los integrantes del Consejo Estatal a continuar en el esfuerzo de generar y aplicar mejores políticas públicas que contrarresten las graves amenazas del cambio climático en Tabasco.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial y Consejo Estatal, Merino Campos destacó lo fundamental que ha resultado el programa “Sembrando Vida”, así como la publicación de la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado, para mitigar los efectos del cambio climático, proteger la naturaleza y el bienestar de los tabasqueños.

En presencia de los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría; de Sedafop, Jorge Suárez Vela y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado actúa responsablemente en este tema de suma importancia para la humanidad, considerado en el Proyecto Social de Gobierno, el Plan Estatal de Desarrollo y los objetivos de la Agenda 2030.

Recordó que el 11 de diciembre de 2020, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad, la cual, ha permitido elaborar y aplicar políticas para la adaptación a este fenómeno global, y la regulación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. Se registra fuerte accidente en la autopista México-Querétaro

Tabasco, líder nacional en reforestación: Carlos Merino

Merino Campos, señaló que el interés de atender esta problemática es porque los efectos y riesgos del cambio climático son severos y modifican el estilo de vida de la población. “Es un fenómeno global que afecta intereses económicos y sociales”, subrayó.

Frente a presidentes y presidentas municipales, indicó que por este motivo, a través de la Secretaría de Bienestar se han implementado mecanismos de atención a contingencias ambientales, estableciendo acciones de inspección, verificación y vigilancia en cumplimiento de la normatividad ambiental.

De igual forma, recordó que se estableció el Sistema Estatal de Información Ambiental y Cambio Climático, mecanismo que registra, organiza, actualiza y difunde información ambiental de Tabasco, con el propósito de apoyar en el diseño de políticas públicas y estrategias en la toma de decisiones del desarrollo sustentable.

“Es también a través del programa Sembrando Vida que impulsa y promueve nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que hemos resultado beneficiados, ya que a través de la siembra de árboles se reduce considerablemente las emisiones de bióxido de carbono. Es un programa que se ha aprovechado en Tabasco y México por el bien del planeta y de la humanidad”, externó.

Durante la primera sesión, el gobernador realizó la designación de Manuel Sebastián Graniel Burelo, como presidente y coordinador de la Comisión Intersecretarial, y de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, como secretario técnico del organismo.

Asimismo, fueron presentados para su aprobación, el reglamento interno de la Comisión Intersecretarial del Estado de Tabasco, el Programa de Trabajo 2022 de la comisión, la Estrategia Estatal REDD+ Tabasco 2020-2030, y así como la coordinación permanente entre los titulares que conforman la comisión.

En su intervención, Graniel Burelo recalcó que el cambio climático es un tema transversal que debe ocupar un sitio prioritario en todas las agendas, así como la atención urgente de los gobiernos, la sociedad en general, y de todos los sectores sociales, políticos y económicos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas