A todo lo que da, el Festival de Cultura del Caribe
A todo lo que da, el Festival de Cultura del Caribe

Chetumaleños y visitantes disfrutan del Festival de Cultura del Caribe, el cual era esperado por muchos, ya que el año pasado fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

Desde el miércoles que dio inicio, ha tenido muy buena aceptación y hasta el momento, los capitalinos han disfrutado del desfile artístico inaugural y de las actuaciones en el anfiteatro “Minerva”, del coro “Konex-KÔÇÖaay, el “Grupo de Jazz Juvenil”, los alumnos de la Escuela Estatal de Teatro y el grupo “Oro Mai Mai”.

Privan de la libertad a joven en Chetumal

Asimismo, han actuado con brillo el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, el “Ensamble Musical de Saxofón”, la “Orquesta Popular del Caribe”, la “Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública” y la “Banda de Música del Gobierno del Estado”.

El gozo continuó con la presentación de los alumnos de la Escuela Estatal de Danza y las muestras gastronómicas realizadas por estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Universidad Vizcaya.

Igualmente, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, se han presentado libros de Fabián Alpuche, Ramón Iván Suárez Caamal, Nancy Angelina Quintal y Alma Rosa Freyre, y se han llevado a cabo dramatizaciones de cuentos y lecturas de leyendas mayas.

En tanto, ayer viernes a las 11 de la mañana en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, fueron presentados los libros “Túneles del corazón”, de Roberto Sanandana, y “Cosas del juego”, de Saulo Aguilar Bernés.

Además, el escritor Javier España impartió la conferencia “La poesía y su lector infinito”, y se realizó un taller de manualidades y narraciones orales de cuentos para niños, y el grupo de cine “árbol Rojo” exhibió el filme mexicano “Nudos mixtecos”.

En la Feria de la Frontera Sur, desarrollaron un torneo infantil de pesca en estanque y, desde las seis de la tarde, continuaron los eventos en el anfiteatro “Minerva” con las actuaciones del grupo de danza “Sac-Nicté” y el grupo de teatro “Telón 21”.

Finalizando con las presentaciones artísticas de la “Orquesta del Bajo Mundo”, el grupo musical “Chan Santa Roots” y el colectivo de artes escénicas “Uarhani”, y, a la vez, se exhibieron obras plásticas y artesanales en una suerte de bazar.

El “Grupo de Estimulación Creativa” compartió sus creaciones y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún mostraron una exposición gastronómica, que incluye deliciosos platillos que el público degustó a su antojo y ritmo.

Más de una docena de basureros clandestinos en Chetumal

Para hoy sábado, les corresponde actuar en el anfiteatro “Minerva” a la agrupación musical “Quinto Malo” y la compañía danzaria “Yorubarte”, y habrá una pasarela protagonizada por alumnos de la Universidad Modelo con el tema “Identidad caribeña”.

A las ocho de la noche, en el lobby de la biblioteca pública central “Javier Rojo Gómez”, el grupo de cine “árbol Rojo”, estrenará gratuitamente en Chetumal la película mexicana “La llorona”.

El gran final, en el “Minerva”, está reservado para el domingo 27, donde (con predominio de los géneros de ska y reggae), actuarán desde las seis de la tarde “Los Kamer”, “Vibrazión Natural”, “Depika”, “Korto Curcuito” y “Roots and Flowers”.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas