El Infonavit ha implementado protocolos para que los familiares de personas desaparecidas no tengan que preocuparse por el pago de sus créditos.
Si un familiar se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito con el Infonavit, hay mecanismos para evitar que la deuda siga creciendo y que la familia tenga mayores preocupaciones económicas.
A través de una Prórroga Promocional que tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado, se detiene el cobro de las mensualidades y no se genera ningún tipo de interés.
Son protocolos de acción a implementar en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o que sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado.
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Lo primero es avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia. El Instituto reconoce tres vías posibles para obtener este documento:
1. El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad.
2. La presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada.
3. Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada.
Posterior a ello se debe acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito de aplicación de una Prórroga Promocional.