Durante el año pasado, 264 emprendedores tuvieron que cerrar sus negocios, debido al hostigamiento de la delincuencia; en 2019 fueron 187, mientras que en 2016 fueron 109, lo que significa que año con año crece el número de comercios que son cerrados, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otros 319 microempresarios simplemente no obtuvieron la demanda esperada de sus productos o servicios, por lo que sus ganancias eran mínimas o hasta nulas; aunque hay quienes que no revelan los motivos del cierre.
Sin embargo, otros 587 abandonaron este año sus comercios, debido al alto costo de sus gastos operativos, principalmente electricidad, sueldos y renta, los cuales provocaron que operaran en números rojos durante el último año. Incluso, los más jóvenes fueron quienes desistieron más rápido y bajaron las cortinas en el primer año, pues consideraron que tienen la posibilidad de dedicarse a otro rubro y que sean más afortunados.
PODRÍA INTERESASRTE: Q. Roo sin restricciones para turismo internacional por nueva cepa
Crece número de emprendedores que cierran negocios
En contraste a los comerciantes y empresarios con edad avanzada, pues son más reacios a abandonar tan fácil sus negocios, pues piensan que son pocas las oportunidades que tendrán para realizar un emprendimiento similar.
Por otra parte, del total de personas que generan fuentes de empleo, que son 26 mil 773 mantienen negocios pequeños en los que laboran entre dos y cinco colaboradores; por lo que solo 390 negocios son los que tienen una plantilla de hasta 50 trabajadores; otros cuatro mil 296 ocupan de seis a 10 y mil 647, hasta 15.
No obstante, tras los impactos que dejó la pandemia, en los últimos meses alrededor de dos mil empleadores o dueños de comercios dejaron de operan en la entidad y los principales motivos fueron por los altos costos en insumos y por temas de seguridad.
Hasta el primer trimestre de este año había un total de 35 mil 406 empleadores, aunque al cierre del tercer trimestre, esa cantidad se redujo a 33 mil 257, de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente de Ocupación y Empleo del Inegi.