Hasta el corte de la primera semana de noviembre, en Quintana Roo se contabilizaron 13 personas que recibieron atención médica por haberse intoxicado por plaguicidas, por lo que la entidad superó a los otros estados de la península, detalló la Secretaría de Salud federal.
Los productos son comúnmente utilizados en zona de sembradíos y de los 13 pacientes, nueve son hombres y cuatro mujeres, entre los síntomas que presentaron están náuseas, vómitos, malestas en general, espasmos musculares, diarrea, dolor de cabeza, palidez, visión borrosa, temblores y debilidad muscular.
Sin embargo, en lo que respecta al escenario peninsular, las cifras revelaron que en Campeche y Yucatán se registraron nueve casos, respectivamente.
Los insecticidas organofosforados comparten un mecanismo común de inhibición de la enzima colinesterasa y pueden causar síntomas similares, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) se debe a que comparten este mecanismo, la exposición a los mismos organofosforados por distintas vías como cutánea, mucosa, oral o por inhalación, lo que podría conducir a una toxicidad aditiva sería.
PODRÍA INTERESARTE: Reconocen a asociaciones que apoyan a los más necesitados
Detectan casos por intoxicación con plaguicidas
Además, se recalca que hay una gran variedad de toxicidad entre los distintos agentes y variación en la absorción cutánea, lo cual hace que la identificación del insecticida y el manejo específico sea sumamente importante, e incluso la exposición por inhalación resulta en la aparición más rápida de síntomas tóxicos, seguida por la ruta gastrointestinal y finalmente por la ruta dérmica.
Todos los síntomas y señales son colinérgicos en naturaleza y afectan los receptores muscarínicos, nicotínicos y del sistema nervioso central, debido a la estimulación inicial y agotamiento posterior en las sinapsis colinérgicas.
Es por ello que las autoridades de salud y la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agremiquia) brindaron una serie de recomendaciones para saber cómo actuar, en caso de una intoxicación por plaguicidas, como procedimiento básico solicitar ayuda al 911, evitar la recontaminación del intoxicado, descontaminar al intoxicado y comprobar la conciencia del accidentado.
Yuselim Reyes