Por mayoría, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, cargo al cual rindió la protesta de Ley.
La nueva subgobernadora de Banxico, obtuvo 78 votos a favor de los senadores de Morena, PT, PES, PRD y MC, excepto Juan Zepeda; 21 en contra de los senadores del PAN y 10 abstenciones de la bancada del PRI.
Rodríguez Ceja se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.
Aumenta 9% envío de remesas en octubre: Banxico
Al argumentar el dictamen, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa:
"Y por eso el perfil que acabamos de aprobar en la Comisión de Hacienda es el idóneo para esta responsabilidad que es integrar, porque hoy vamos a votar a una integrante más de la Junta de Gobierno. (ÔǪ) Que a decir de todas y de todos los senadores de los grupos parlamentarios cumple con los requisitos, cumple con las calificaciones profesionales para este desempeño".
#ÚLTIMAHORA | @senadomexicano aprueba a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno de @Banxico, en unos momentos rendirá protesta del cargo. pic.twitter.com/cqrgPehk7w
ÔÇö 24 Horas Quintana Roo (@24horasqroo) December 2, 2021
Sin embargo, la oposición reiteró que la exsubsecretaria de Egresos de Hacienda, no cumple con los requisitos de ley para ser gobernadora de Banxico.
Al respecto, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, consideró que el Senado elude su responsabilidad de decirle al presidente que su candidata no es elegible para ser titular de la Junta de Gobierno del Banco Central.
La priista Nuvia Mayorga, pidió no engañar a los mexicanos con una propuesta que no cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar el más alto cargo en el Banco de México.
Aumenta 9% envío de remesas en octubre: Banxico
No obstante, celebró que se haya propuesto a una mujer para ser gobernadora del Banco Central; pero aclaró que su bancada no podía "acompañar al cien por ciento una propuesta de alguien que simplemente no cumple con los requisitos sea hombre, o sea mujer".