CANCUN, Q. ROO.- Un estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) estimó una reducción de 763 mil 299 niños, adolescentes y jóvenes en la matrícula educativa del ciclo escolar pasado al actual en todo el país, que representa un descenso de 2.5 por ciento.
La pandemia provocada por la covid-19 sigue dejando estragos en la vida social y económica del país, entre éstos está la educación, sobre todo en los niveles preescolar y media superior, que presentaron las mayores disminuciones en estudiantes inscritos con 8.6 y 3.1 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el análisis del organismo, cuyos resultados son preliminares, al inicio del ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 29.4 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, cuando en el periodo anterior fueron 30.5 millones.
Entonces, la encuesta para medir el impacto de la covid-19 en la educación (Ecovid-Ed) señaló que de las 33.6 millones de personas entre tres y 29 años en el ciclo escolar 2019-2020, 5.2 millones dijeron que no se inscribieron en el periodo pasado, y 738 mil 400 no lo concluyeron.
El análisis de la Mejoredu no identificó cambios en la matrícula educativa de nivel primaria y secundaria, no así en preescolar y media superior, los más afectados por la epidemia.
PODRÍA INTERESARTE: Hombre realiza salto mortal entre dos edificios de 12 metros
Pandemia dejó fuera de la escuela a más de 763 mil niños y jóvenes
En el primero se habían observado tasas de crecimiento positivas en número de inscritos en la década 2010-2020.
No obstante, y aunque entre los ciclos escolares 2016-2017 y 2018-2019 la tendencia cambió en preescolar y la matrícula experimentó una disminución anual en promedio de 1.3 por ciento, no se compara con la “drástica disminución” del ciclo escolar anterior.
En tanto que en la educación media superior, a partir de la obligatoriedad de ese nivel en 2012, se habían observado tasas de crecimiento en la matrícula por encima de por ciento, entre los ciclos escolares 2012-2013 y 2017-2018, pero hacia el ciclo 2019-2020 el ritmo de crecimiento se volvió negativo.
La situación también se trasladó al número de escuelas, pues el estudio expone que en los últimos dos ciclos, marcados por la contingencia sanitaria, se observa un descenso no previsto en planteles preescolares: dos mil 762 en dos años, un 34 por ciento menos que en los ciclos previos.
Este descenso, según Mejoredu, se debió principalmente a la disminución en el número de centros privados, que constituyeron más de 80% de los que desaparecieron en este periodo.