Luego de 21 días de gira por Europa y de haber recolectado más de 20 mil firmas que exigen justicia, Amnistía Internacional continuará con actividades dentro de México en favor de las víctimas del 9N, anunció este lunes Edith Olivares, directora ejecutiva de la organización internacional en el país.
"Visitamos cinco secciones de Amnistía Internacional, la de Francia, Bruselas, Italia, España e Islandia. En todos estos países tuvimos actividades del siguiente orden: reuniones con autoridades, especialmente con los ministerios de Relaciones Exteriores, a quienes presentamos el caso de Wendy", contó Edith Olivares.
En España la reunión se celebró con el Ministerio de Igualdad.
Además, se reunieron con activistas y alumnos y profesores de algunas escuelas de Europa.
A decir de Olivares, se expuso el caso de Wendy, quien recibió dos balazos a quemarropa durante la manifestación feminista del 9 de noviembre de 2020, enfatizando que la represión que vivió no es "un caso aislado, sino que es un caso emblemático en el país de lo que está pasando en México en las protestas feministas".
PODRÍA INTERESARTE: Empresarios preveen recuperación total en 2022
Continuará AI campaña por 9N en México
A partir de ahora y hasta febrero, Amnistía seguirá impulsando el caso en México y también en el extranjero, como parte de la campaña "Escribe por tus derechos", la más importante de cada año.
"Además de las secciones europeas de AI que nos han invitado, hay otras que afortunadamente han tomado el caso de Wendy, como la de Canadá, Estados Unidos, Australia y Sur Corea, que ya están interesadas en entrevistas y eventos", comentó Edith.
Amnistía Internacional México visitó Cancún el pasado noviembre, en el marco del aniversario del 9N, para reunirse con autoridades, a fin de comprometerlos a avanzar en la búsqueda de justicia.
La organización regresará al destino turístico para evaluar el avance en el cumplimiento de los compromisos, aunque aún no hay una fecha determinada, comentó Olivares.
La directora de la organización hizo un llamado a las autoridades para garantizar el acceso pleno al derecho a la justicia y a la reparación integral del daño.
"El 9N es ya un caso emblemático de represión. Las autoridades tienen la oportunidad de que sea un caso ejemplar de reparación del daño", comentó.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓