Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Desde la aparición del Ómicron COVID, los mercados a nivel mundial (incluido México) mostraron cierto nerviosismo, entre la pandemia, la FED y datos económicos, presentando algunos ajustes semanales en sus cotizaciones.

Inversionistas confundidos sobre la expectativa de mercados

Vemos algunos instrumentos del mercado que muestran la posibilidad de un aumento en la volatilidad medido a través del índice VIX relacionado con el S&P500, que está en un nivel que en cualquier momento detona “mayores correcciones en los mercados”.

Solamente un susto o esperar una mayor corrección en los mercados

Otro instrumento es el rendimiento del T-Bond a 10 años de Estados Unidos que penetró a la baja niveles de 1.35% ajustando en la semana casi 14 puntos base. Estos movimientos podrían ser síntoma de “un aumento en la volatilidad” y búsqueda de un “refugio”.

El índice dólar en lo que va de 2021 registra un aumento de 6.90%, siendo el yen y el euro las divisas más afectadas y entre las emergentes, sin considerar a la lira turca que se ha devaluado 100% en el año, el real brasileño registra 8.8% de pérdida y el peso mexicano 6.97%.

De Botton, Subsecretario de Egresos

Juan Pablo de Botton Falcón será el sustituto de Victoria Rodríguez Ceja al frente de la Subsecretaría de Egresos. La Cámara de Diputados deberá avanzar en su ratificación esta semana, como un puesto importante dentro de la Secretaría de Hacienda.

De Botton se desempeñaba como Director General de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, hasta que la noche del pasado 30 de noviembre, se anunciaron una serie de enroques: el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pasó a ocupar el cargo de De Botton; mientras que al ISSSTE llegó Pedro Mario Zenteno Santaella, quien dejó la titularidad de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) al General Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien tendrá la responsabilidad de la compra y distribución de los medicamentos.

El próximo subsecretario de Egresos es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Estuvo en el equipo de transición del Presidente López Obrador en 2018. Fue Administrador General de Planeación y Tecnología en el SAT (2018-2021), apenas en marzo pasado había saltado a dirigir Nafin y Bancomext. Previamente fue vicepresidente asociado de Banca Corporativa en Citibanamex por cuatro meses en 2016 y coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la SHCP en 2014-2015, cuando Luis Videgaray fue el titular.

Algunas donaciones de inmuebles al IMSS

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de dos inmuebles a favor de la institución, los cuales serán destinados a la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios y un Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas.

En sesión ordinaria del órgano institucional, el director de Administración, Borsalino González Andrade, informó que el primero de las donaciones fue ofrecida por el Ayuntamiento del Municipio de General Escobedo, Nuevo León, con una superficie de 7 mil 022.44 metros cuadrados para la construcción de nueva UMF de 10 consultorios y el segundo inmueble está ubicado en la colonia Nueva, del Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, y tiene una superficie de 40 mil 4.76 metros cuadrados y se plantea construir un HGZ de 144 camas.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas