Semeru hace estragos en Indonesia
Semeru hace estragos en Indonesia

La erupción de otro volcán arrasó con comunidades enteras este fin de semana en Indonesia, un país con alrededor de 130 volcanes activos.

Semeru hace estragos en Indonesia

Deambulaban ayer entre el barro y la ceniza los habitantes de los pueblos situados al pie del Semeru, que intentaban recuperar los escasos bienes restantes tras la explosión del sábado.

VIDEO: Así fue la erupción del volcán Semeru en Indonesia

Según el portavoz de la agencia de desastres naturales (BNPB), Abdul Muhari, el balance hasta ahora es de 14 personas fallecidas, y de 56 heridos, 41 quemados.

“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, cuenta Bunadi, un habitante de la aldea de Kampung Renteng, en el este de Java, que afirma que se vio sorprendido por la llegada de barro hirviendo.

A través de su secretario de Estado, el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos.

Sin embargo, la lava destruyó al menos un puente en Lumajang, lo que impide el acceso de los equipos de rescate, a la espera de que descienda la temperatura del suelo.

La erupción dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a más de mil personas a buscar refugio en mezquitas, escuelas y edificios públicos.

Un escenario igual de desolador provocó el Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, isla de las Canarias, que lleva más de dos meses en erupción, y que ha arrasado con cosechas y comunidades.

Con drones, el plan para rescatar a perritos atrapados tras erupción volcánica en La Palma

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático, se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de choque de placas tectónicas con una elevada actividad sísmica y volcánica.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas