CHETUMAL, Q. ROO.- La incompetencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para culminar las denuncias contra violentadores de mujeres y sus hijos permite que los victimarios queden impunes.
El Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo dio a conocer que las Mujeres, víctimas de sus ex parejas que incumplen con las obligaciones de Asistencia Familiar, se han puesto en contacto con ellas, y han solicitado el acompañamiento jurídico para que sus denuncias sean atendidas en la Fiscalía General de Quintana Roo.
Para ejemplo de ello, una madre agraviada comparte su testimonio: “hace 11 años conocí al que ahora es padre de mi hija Sadi Navan Puch Dzul. Y hace 8 años que la niña está conmigo porque él jamás se ha hecho cargo como debería.
En el año 2013 al separarme de él se hizo un acuerdo ante el DIF, de depositarme la cantidad de 350 pesos semanales, el cual jamás respetó, así que el DIF lo pasó al juzgado, teniendo ya como sentencia en el expediente 101/2015 que depositaría los mismos 350 a la semana”
Dijo que “en el año 2013 me golpeó en la calle, denuncié ante la fiscalía y no tomaron mi denuncia al no haber lesiones de gravedad, dado que la parte derecha de mi cuerpo estaba por completo raspada, ya que el señor Sadi Navan Puch Dzul en su borrachera me empujó en la calle y me jaloneó del cabello. Una vecina fue la que intervino ya que mi mamá no estaba y él al ver la patrulla se refugió en su casa”.
La agraviada madre, indicó que “la niña estuvo llevando visitas controladas ante el centro de convivencia familiar, las cuales se cancelaron porque el señor llegaba crudo y simplemente no llegaba.
En el año 2018 volví a denunciar, por el atraso que tenía en el juzgado, por todos los años que me debía y que la cantidad superaba los 20 mil pesos, pero solo me pudieron dar 13 mil ya que según la licenciada Fátima no podía hacer más”.
PODRÍA INTERESARTE: “Movilización policiaca en Playa Gaviotas; no hay lesionados “
Colectivos feministas denuncian incumplimientos de asistencia familiar
Sin embargo, “de nueva cuenta el señor volvió a fallar en los pagos ante el juzgado y volví a denunciar ahora sí dándole el seguimiento que debía a la carpeta FGE/QROO/OPB/06/3327/2021.
Y el día 01 de septiembre del presente año se lleva un acuerdo ante la justicia alternativa para que me pague lo atrasado, por lo que se establecen pagos de 1000 pesos cada quincena. Pagos que el señor hace 3 días después.
Pero como ahora, ya ha pasado una semana y no ha cumplido. Por lo que he llamado infinidad de veces al departamento de justicia alternativa y me dicen que sea paciente”.
Agregó que “desde el día 1 de septiembre no ha depositado tampoco en el juzgado.
Mi niña estudia, ha empezado a usar lentes, llevó un tratamiento odontológico en una clínica particular, gastos que corrieron por mi cuenta, porque estuve pidiendo préstamos a rédito y empeñando alhajas, ya que mi sueldo no alcanza para mucho. Este lunes fueron a dejarle un citatorio, el cual ignoró por completo.
Aquí es donde yo me pregunto, ¿Por qué yo si debo ser paciente y la Fiscalía no se pone a hacer su trabajo? No están violentando mis derechos, están violentando los de mi menor hija y dándole el tiempo innecesario a alguien que jamás respetará acuerdos si no le ponen un límite”.
Hasta el momento, la FGE no ha emitido su postura como generalmente sucede, por lo que socialmente, mantiene uno de los peores niveles de confianza entre los ciudadanos.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓