En el día contra la corrupción, el top 5 de casos 2021
En el día contra la corrupción, el top 5 de casos 2021

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas , la que en 2003 designó el 9 de diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción“, para concientizar y sensibilizar a la población respecto a este tema.

En el día contra la corrupción, el top 5 de casos 2021

¿Qué es la corrupción?

La RAE la define como “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores, en las organizaciones, especialmente en las públicas”.

En concreto es la acción de realizar sobornos aprovechando la autoridad que se tiene a cambio de un beneficio personal.

Capa por capa: exhiben a Putin Pandora Papers

Te presentamos el top 5 de los casos de corrupción más sonados en este año:

Caso David Colmenares:

En octubre se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastó 2 millones 992 mil pesos para hacer remodelaciones en su sede de Avenida Morelos.

La costosa oficina no se utiliza desde 2017, sin embargo, David Colmenares, el auditor superior de la Federación , la emplea como su “oficina alterna”.

Siento asi que convirtió este espacio en un sitio de lujo, pues se invirtió en regadera, cocineta con parrilla eléctrica y clóset, solo para comenzar.

A pesar de que la oficina principal de Colmenares (Ajusco), tiene el espacio para los 2 mil 500 empleados de la Auditoría.

Que hasta antes de 2017 trabajaban en las sedes de Morelos y Coyoacán, ahora la oficina alterna recibirá otra modificación con un gasto de 5.4 millones, además también se arreglaran otras secciones del edificio del Ajusco.

Entre los nuevos cambios está la cancelería de aluminio de la terraza, nuevas puertas de madera, excusado, lavabo, accesorios del baño, muebles de sala de juntas y renovación de los sistemas de aire acondicionado, voz, datos y detección de humos.

 

Facebook Papers:

Este año puso en el ojo del huracán al famoso creador de Facebook, Mark Zuckerber, fue la exempleada Frances Haugen.

Quien no sólo reveló 10 mil páginas de documentos internos de la empresa con el enfoque, cultura e intereses de Facebook, sino también los presentó ante el Congreso de EU.

¡Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas!, dijo la mujer ante el Congreso de EU.

Aunado a la utilización de la red para incitar al odio y ser utilizado por ¡actores problemáticos!, entre ellos Estados y organizaciones extranjeras, también salió a relucir la existencia de traficantes de personas que utilizaban sus plataformas desde 2018, sin que la aplicación pusiera un alto.

Zuckberberg afirmó que Haugen solo exhibió una parte de la historia conveniente para ella, poco después la empresa cambió su nombre a “Meta” y se dice enfocada a entrar en el “metaverso”.

Pandora Papers, paraíso fiscal de famosos y políticos

Pandora Papers:

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los Pandora Papers, una investigación que mostró una “economía secreta” a nivel internacional, utilizada por mandatarios, dirigentes políticos, empresarios, artistas o despachos legales para evitar impuestos y enviar recursos a paraísos fiscales.

Entre los 11.9 millones de documentos confidenciales salieron a relucir varias celebridades que son parte de esta economía, entre ellas Chayanne, Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Shakira, Miguel Bosé, Elton John y el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

Gomez Mont:

La FGR giró una orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo el abogado y CEO de un despacho, Víctor Manuel álvarez Puga por supuestos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Entre los 11.9 millones de documentos confidenciales salieron a relucir varias celebridades que son parte de esta economía.

Entre ellas Chayanne, Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Shakira, Miguel Bosé, Elton John y el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

Gomez Mont:

La FGR giró una orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo el abogado y CEO de un despacho, Víctor Manuel álvarez Puga por supuestos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram