La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que en 2021 se dio una reducción de aproximadamente dos mil 197 millones de pasajeros a nivel mundial, lo que representa una caída del 49% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, así como una mejora de 11 puntos porcentuales en comparación con 2020.
De acuerdo con un análisis publicado por la OACI sobre el impacto que tuvo el Covid-19 en la industria aérea, a nivel mundial, las aerolíneas perderían 323 millones de dólares en ingresos operativos provenientes del transporte de pasajeros, como resultado de la crisis por la pandemia del Covid-19. Asimismo, estarían ofertando 40% menos de asientos en todo el año.
Con resultados similares a los presentados por otras organizaciones, la OACI señaló que las regiones de América del Norte y América Latina son las que mejor se han recuperado y mostrado una resiliencia mayor. Para inicios de diciembre, ambas regiones ya estaban cerca de ofertar la misma capacidad de asientos que tenían hace dos años.
La OACI también tiene estimaciones de cómo se podría comportar la recuperación de la industria aérea durante 2022.
Pronóstico para el Caribe
Por otra parte, por difícil que sea de manejar en el corto plazo, se prevé una recuperación más rápida para el Caribe en comparación con regiones como Europa y América del Norte, a pesar de haber salido antes de los puntos de partida con la reapertura, esto de acuerdo con el modelo de pronóstico de viajes de Euromonitor International, se espera que la región recupere las pérdidas de gasto en turismo para 2023 como muy pronto.
Precisa que la caída en 2020 también fue relativamente menos severa que en otros lugares, con del 63% en los destinos turísticos del Caribe, en comparación con el 75% para el turismo mundial, seguida de un crecimiento acelerado del 74% en 2021, cuando el sector comienza a recuperarse después de tocar fondo.
Según el peor escenario de Covid-19 de Euromonitor International, que prevé más bloqueos, retrasos en los programas de vacunación y nuevas variantes que complicarían aún más la situación de salud, podría llevar hasta 2025 volver al pico de gasto turístico de 2019 en el Caribe.
La expectativa en el pronóstico de referencia es que para 2022 el Caribe se ubicará en el 85% de sus niveles de gasto anteriores a medida que se normaliza el viaje internacional, con el mundo entrando en la etapa endémica y beneficiándose de un mayor consenso global sobre los protocolos de pasaportes de salud digital para viajar al extranjero.
En tanto, Cancún se colocó como el segundo sitio para viajeros internacionales más importante en todo el mundo, sólo por detrás de Dubái, en los Emiratos árabes Unidos. Cancún registró el 4% de todas las llegadas internacionales a nivel mundial.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓