El gobierno del estado anticipa la llegada de 1.3 millones de turistas durante la temporada de fin de año. Se estima, además, que al cierre de año se hayan captado alrededor de 12.5 millones de viajeros en todo el estado, lo que aún estaría alrededor de 15% por debajo de los números del 2019, es decir, antes de la pandemia.
Aunado a ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha dado a conocer que entre noviembre de este año y marzo del 2022 hay disponibilidad de 37 mil vuelos y 13.4 millones de asientos hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
A partir de este 18 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2022, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), prevé el arribo de al menos un millón 300 mil turistas, tanto vía aérea, marítima y terrestre.
Seguridad garantizada
Por ello, el Gobierno del estado, a cargo de Carlos Joaquín González, reforzó la estrategia de seguridad en los destinos turísticos con la instalación de 2 mil 200 cámaras para la vigilancia en tiempo real a lo largo de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal, así como los mil 445 elementos de la Guardia Nacional y 126 elementos de la Marina que iniciaron trabajos de vigilancia desde el 1 de diciembre para seguridad turística, en beneficio tanto de la población como de los visitantes nacionales e internacionales.
Además de los protocolos en materia de salud y prevención y el nivel de vacunación que hasta el 18 de diciembre han sido aplicadas 2 millones 294 mil 422 dosis de vacunas contra COVID-19, de acuerdo con el reporte oficial que emite la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
CONECTIVIDAD
Los 37 mil vuelos y 13.4 millones de asientos disponibles entre noviembre de este año y marzo del 2022 hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, representan 10% más de vuelos y 21% más en asientos de avión respecto a noviembre del 2019 a marzo del 2020.
La conectividad abarca 29 países y 113 ciudades de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, es decir, 3% más destinos respecto de los niveles prepandemia.
A ello se suman nuevos vuelos hacia ciudades como Lisboa, Barcelona, Varsovia, Viena, Sao Paolo y Holguín, que previo a la crisis sanitaria no tenían conexión directa con el Caribe mexicano, comentó Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del CPTQ