Aumenta 52% extorsión telefónica en Iztapalapa
Aumenta 52% extorsión telefónica en Iztapalapa

En 10 meses, la extorsión telefónica aumentó 52% en la alcaldía Iztapalapa, luego de que en enero pasado se denunciaron 169 llamadas de extorsión y en octubre la cifra subió a 248, denunció la concejal de la demarcación, Olivia Garza.

Además, mencionó que el 15% de las llamadas provienen de reclusorios. También resaltó que el 80% son realizadas a través de líneas directas y el 15% mediante WhatsApp.

Aumenta 52% extorsión telefónica en Iztapalapa

“Tuvimos una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad; ellos nos proporcionan las cifras sobre el delito de extorsión, entonces hay un aumento del 52%, cuando en enero había 169 llamadas de extorsión, en octubre se llegó a 248 llamadas. La Fiscalía General de Justicia debe intervenir cuanto antes”, alertó.

Garza enfatizó que en la mayoría de las llamadas los extorsionadores señalan que tienen secuestrado a algún familiar de la víctima, mientras que un alto porcentaje de los delincuentes amenaza a su víctima con difundir fotos íntimas de ella.

“Los extorsionadores amenazan con que tienen secuestrado a un familiar, pero un porcentaje está usando el sexting, entonces intimidan diciendo que van a utilizar las fotos y es ahí cuando piden dinero, sin embargo, también los delincuentes amenazan a los comerciantes con el cobro de piso”, abundó la concejal.

En este sentido, Garza advirtió que en Iztapalapa existe una nueva organización criminal conocida como el Cártel del H, pues señaló que los vecinos le han hecho llegar sus denuncias, acusando que este grupo está cobrando fuertes cantidades de dinero por el uso de suelo.

“En la colonia Escuadrón 201, este grupo criminal cobraba 150 mil pesos por el uso de suelo a un locatario, entonces el dueño daba 10 mil pesos al mes, sin embargo un día llegaron en moto a exigirle la cantidad de un solo golpe, y como no la tuvo, su negocio fue quemado”, externó.

TESTIMONIO

-Bueno
-“Hija soy yo, me tienen secuestraÔǪ unos señores quieren hablar contigo”.

Es la llamada que recibió Paloma Pérez hace un par de meses, en la que le dijeron que su madre había sido secuestrada por unos hombres tras acudir al mercado. Le pidieron 100 mil pesos para dejar ir a su madre con vida.

“Fue extraño, de repente le contestas y te dicen ÔÇÿsoy yoÔÇÖ; de inmediato piensas que es algún familiar.

Pero con sólo preguntar ÔÇÿ¿quién eres?ÔÇÖ y escuchar la voz, me di cuenta de que todo era una farsa”, contó.

Sin embargo, para no quedarse con la duda, Paloma dijo que tras colgar inmediatamente se contactó con su mamá, quien le dijo que estaba bien y que ni siquiera había salido de casa.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram