¿Qué has escuchado sobre el Conalep? Aquí algunos de sus logros
¿Qué has escuchado sobre el Conalep? Aquí algunos de sus logros

Un 27 de diciembre de 1978 se fundó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), como un organismo descentralizado de educación media superior. Alrededor de esta institución hay muchos estereotipos y prejuicios relacionados a la poca cantidad de aciertos que pide para su ingreso, pero aquí te dejamos algunos datos que podrían dar otra perspectiva.

¿Qué has escuchado sobre el Conalep? Aquí algunos de sus logros

Llegan a la NASA

En 2019 alumnos del Conalep, Miguel ángel Verbena Vega de Aguascalientes, llegaron a la NASA tras ganar un concurso de robótica en China.

Los 8 alumnos que participaron viajaron a las oficinas en Houston, Estados Unidos donde además de realizar un viaje, compartieron sus conocimientos y recibieron asesorías para aplicar a becas y programas de movilidad estudiantil internacional.

Concurso Samsung

En 2020, estudiantes de Tamaulipas ganaron el segundo y el tercer lugar en la séptima edición del Concurso Nacional Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung Electronics México.

El objetivo del concurso es resolver problemáticas que se generan dentro de la comunidad, el segundo lugar se lo llevó un equipo de cuatro participantes que construyó un ventilador mecánico para pacientes con paro cardio respiratorio o pulmonar.

Por otro lado el tercer galardón fue para un equipo de 3 personas que diseñó un sistema de seguridad para evitar que los niños se quedarán en el interior de los vehículos así como mejorar el uso del cinturón de seguridad.

Los equipos fueron de los Conalep Tamaulipas y Matamoros y compitieron contra más de 400 personas.

Nube de contaminación se ve desde el espacio; NASA publica imágenes

Fórmula 1

En julio de este año 5 estudiantes del Conalep Hermosillo ganaron la competencia nacional de la Fórmula Uno In School En la categoría de desarrollo.

Los jóvenes crearon un plan de mercadotecnia y diseñaron un auto de Fórmula 1 a escala, el cual fue evaluado de manera virtual por lo que también tuvieron que elaborar el escenario para su prueba (pit display), además de esto se calificó el emprendimiento, ingeniería y discurso.

 

De la puntuación máxima de 900 puntos, los jóvenes obtuvieron 800 llevándose el primer lugar y el pase para la competencia mundial, donde se enfrentarán aproximadamente con 30 países.

Chocolate para la salud

En agosto de este año estudiantes de Tamaulipas se llevaron el segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia ,Tecnología y Emprendimiento, InfoMatrix, región Golfo- Norte.

Los ganadores compitieron contra más de mil propuestas pero el chocolate con nutrientes y fortalecedor de defensas arrasó.

Medalla de oro

En septiembre de este año 3 alumnas del Conalep Coacalco se llevaron el oro en el concurso de ciencia, “áfrica Science Buskers Festival 2021” en la categoría de innovación e investigación.

Las jóvenes presentaron su proyecto “Muciplast” el cual se trata de un plástico biodegradable realizado con mucílago, así como de un pegamento natural, ambos con el fin de reducir la contaminación por el uso excesivo de productos que no se degradan.

Las jóvenes participaron contra más de 200 participantes internacionales dejando fuera del juego a España, Estados Unidos, Indonesia, Turquía y más.

Con esta información ¿La escuela hace al alumno o el alumno a la escuela? ¿Tú qué piensas?

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram