cuesta

Bueno pues oficialmente ha iniciado otro año y seguramente tu cartera lo ha resentido, pues ha llegado la famosa “cuesta de enero” la cual es solo el resultado de los gastos extraordinarios que se realizan en las épocas decembrinas

Aunque puede ser un período con dificultades, la realidad es que una buena administración te puede ayudar a dejarlo atrás rápidamente, aquí te compartimos algunos tips útiles:

Difícil “cuesta de enero” por deudas durante diciembre, señala Condusef que han aumentado las quejas

  1. Comienza a pensar a futuro: el prever gastos y sobre todo gastos sorpresa te ayudará a realizar un estimado de cuánto dinero puedes y no puedes gastar. Crear un calendario y marcar en este los días en que tengas gastos fijos como el pago de servicios y otras cosas te ayudarán a tener visualizados los gastos a futuro.
  2. Haz tu presupuesto: De la mano del tip pasado, el crear un presupuesto será más sencillo si tienes presente los gastos que se vienen. Hacer una lista de ingresos y gastos te ayudará a tener claro cuánto dinero te queda disponible para la recreación, además podrás comenzar a ahorrar y destinar tu capital en aspectos importantes como el pago de deudas.
  3. Comienza pagando las deudas más altas: Al inicio de año (en la cuesta) es importante que te deshagas de todas las deudas que te cuesten más dinero. Visualiza los intereses que están generando y haz un plan de acción para minimizar el tiempo en que se cubran.
  4. Objetivos pequeños: no trates de abarcar todos tus problemas económicos de una vez, prioriza y se realista con el tiempo en el que puedes dejar atrás tus deudas, con el tiempo podrás ir incrementando tu lista.
  5. Deja de lado las compras a crédito: a pesar de que esta puede parecer una forma fácil de obtener artículos, es recomendable que no adquieras deudas nuevas hasta que no termines las que tienes en la actualidad, de esta manera evitarás perder presupuesto e invertirás de manera más responsable.
  6. Documenta todo: es posible que en estos meses difíciles te sientas abrumado por lo que poder ver cómo vas avanzando te ayudará a no desistir y sobre todo a tener un registro de tu progreso. También podrás observar qué estrategias te sirvieron y cuáles no para aplicarlas en el futuro.
  7. El 20%: conociendo cuánto es tu dinero sobrante es importante que trates de reservar el 20% de estos recursos y lo mantengas en una cuenta o lugar donde no lo puedes gastar. Este dinero será intocable pues estará destinado a ser un ahorro. Fija un objetivo o una fecha específica para poder utilizarlo.

Según datos de la Comisión Nacional para la protección y defensa de usuarios de servicios financieros (Condusef) el 84% de los mexicanos presenta dificultades en el primer trimestre del año (cuesta de enero). Sólo un 11% prevé y planifica sus gastos. Este año proponte comenzar un plan para cuidar tu dinero.