El embarazo adolescente es un problema que no ha sido atendido debidamente en Quitnana Roo, pues hace falta respuesta institucional, de acuerdo con Mariana Belló, de Gobernanza Mx.
Belló critica que Quintana Roo es una de las entidades federativas que no cuenta con una ruta para la detección, atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas menores de 15 años (NAME).
Vale resaltar que el objetivo principal de este protocolo es restituir los derechos a las menores.
Las relaciones sexuales hasta antes de los 14 años, según el Código Penal Federal, son consideradas invariablemente como violación, por lo que las adolescentes pueden acceder al aborto de manera legal en Quintana Roo, toda vez que es una causal prevista.
Pese a lo anterior no existe la ruta de atención eficiente, en la que es necesaria la coordinación de instituciones como la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, DIF, entre otras.
PODRÍA INTERESARTE:Enfermera se contagia de covid-19 y entra en coma; despierta con viagra
Piden atención a embarazo adolescente
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en octubre de 2019 la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a través de su Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se comprometió a la implementación de la Ruta lo cual coloca a la atención y protección de las niñas en el primer nivel de decisión.
No obstante, en Quintana Roo es un pendiente que no se ha resuelto, reitera Mariana Belló.
Según la activista, este es un esfuerzo interinstitucional que debe liderar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Quintana Roo.
“Cuando una niña ha sufrido una violación y llega a cualquier servicio, si hay un embarazo producto de esa violación, debe marcarse un protocolo rápido y eficiente para generar la denuncia y se proceda a la interrupción legal del embarazo”, apunta.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓