Las prácticas se realizarán en diversos centros hospitalarios
Las prácticas se realizarán en diversos centros hospitalarios .

Luego de casi un año y medio de tener pausadas sus actividades, 640 estudiantes de las carreras de medicina y enfermería de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), de los últimos semestres, se incorporaron a diversos centros hospitalarios del estado para realizar sus procesos de internamiento.

Los alumnos iniciaron sus actividades a partir de este 1 de enero en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Fue a mediados de diciembre del año pasado cuando se llevó a cabo la asignación de lugares a los practicantes.

Ante ello, Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, informó que el anterior procedimiento se ejecutó en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, que establece, entre otros apartados, que los espacios se adjudicarán de acuerdo con el promedio de calificación del alumno.

Estudiantes de medicina vuelven a sus prácticas presenciales

A pesar de que el 1 de enero fue día festivo, se recordó que los hospitales trabajan los 365 días del año, siete días a la semana y 24 horas, por lo que los internos de pregrado iniciaron a partir de las siete de la mañana en los hospitales que eligieron.

En Cancún, el ciclo clínico se realiza en el Hospital General Regional número 17 y Hospital General de Zona Número 3, ambos del IMSS, además del Hospital General de Cancún. En Playa del Carmen, rotan en el Hospital General y en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS. En cuanto a la zona sur, en Chetumal se realiza en el Hospital General de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Zona en la Unidad de Medicina Familiar Número Uno del IMSS, el Hospital del Issste y el Materno Infantil Morelos.

Con estas actividades, se activan paulatinamente los diversos ciclos formativos de los próximos profesionales de la salud, quienes debido a la pandemia tuvieron restricciones por mucho tiempo./YUSELIM REYES
Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram