Registran aumento de mastografías en 2021
Registran aumento de mastografías en 2021

Los estudios de mastografías registraron un aumento durante el año pasado a comparación del 2020 en el que se registraron tan solo dos mil 500 contra las cinco mil 903 realizadas en 2021, detalló Milton Dorantes, director de la Uneme-Dedicam en Benito Juárez.

Registran aumento de mastografías en 2021

Comentó que, del total de las mastografías y exploraciones del año pasado, 31 dieron positivos a cáncer de mama, por lo que la gran mayoría de las pacientes fueron referidas al Centro Oncológico de Campeche para que reciban su adecuado tratamiento.

Recordó que en el 2020 hubo pocos estudios, debido a la alerta sanitaria por Covid-19, por lo que tuvieron que detener todas las actividades y servicios que brindan hacia la población femenina.

Pero ya en este 2021, debido al cambio del semáforo epidemiológico verde, la gran mayoría de las actividades empezaron a retomarse, lo que les dio la oportunidad de hacer más chequeos.

Video: Mujer se desnuda y usa vestido como cubrebocas para comprar un helado

Detalló que en 2017 se realizaron 10 mil estudios entre mastografías, chequeos, pruebas; en 2018 hubo nueve mil, pero entre 2019 y 2020 por el tema de la pandemia apenas y alcanzaron los dos mil 500, pero en este 2021 mejoró la asistencia con más de cinco mil.

Y con respecto a las edades con mayor incidencia, indicó que en los últimos cinco años se ha detectado que en la entidad mujeres de entre 50 y 59 años son las que presentan este padecimiento mamario y que de no llegarse a atender a tiempo, puede causar la muerte, e incluso, en esto último aún hay tabúes de acercarse al personal médico a realizarse este tipo de estudios.

Es por ello que, a partir de los 20 años, toda mujer debe autoexplorarse; entre los 25-39 años.

Mantiene seguridad pública recorridos de vigilancia en Isla Mujeres

La segunda estrategia, es la evaluación clínica que a través de personal especializado se pueda realizar una exploración mamaria, y la tercera, es la mastrografía que es a los 40 años.

Incluso, actualmente se han registrado casos de hasta los 28 años, seguido de los 32, 33 y 35.

Por último, exhorta a la comunidad femenina a autoexplorarse y acercarse a las unidades que realizan este tipo de estudios.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram