Refuerzan estrategia contra fraudes cibernéticos
Refuerzan estrategia contra fraudes cibernéticos

Elisa Rodríguez

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organismo de agencias de viajes y prestadores de servicios, reforzarán estrategia contra fraudes cibernético en la venta de paquetes vacacionales.

Refuerzan estrategia contra fraudes cibernéticos

Así lo anunciaron el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quienes precisaron que la estrategia es en coordinación con la Guardia Nacional, la

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Unidades de Policía Antifraude Cibernético.

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De acuerdo con ello, México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina.

Al detectarse que cada hora se cometen 463 delitos de fraude cibernético en operaciones de comercio electrónico y banca móvil de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

El presidente de la AMAV afirmó que “A nivel nacional, como AMAV, se ha solicitado vigilancia con la Policía Cibernética, la Secretaría de Turismo y Profeco, precisamente para evitar los fraudes, ya que hay muchas modalidades de fraudes al cliente, sobre todo ofreciendo paquetes en zonas turísticas como Cancún a precios muy económicos”.

Explicó que hay anuncios en redes sociales y páginas electrónicas en las que se hace publicidad de paquetes de viajes muy baratos, donde ofrecen hospedaje por una semana para dos menores, dos adultos, viaje en avión y hotel todo incluido a precios muy bajos, “entonces la gente lo pagaba y lo peor de todo es que ya nunca les volvían a contestar los mensajes ni las llamadas telefónicas una vez que hacían el depósito”.

Entonces, la AMAV quiere frenar esta práctica porque cuando empezó la pandemia a finales de marzo de 2020, se registraron 260 denuncias contra una lista impresionante de empresas fraudulenta en el país, pues su práctica es que aparecen, luego se dan de baja de las redes sociales o páginas electrónicas y después las vuelven a activar.

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Mientras que la Secretaria de Turismo de Quintana Roo ha informado del aumento constante, en los últimos cuatro años, de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano.

Como parte de la tarea en el Caribe Mexicano, se reforzarán las estrategias para prevenir al consumidor, se fortalecerá la contención y se procurará la impartición de justicia.

 

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