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Aeropuerto de Cancún cerca de niveles de 2019

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Aeropuerto de Cancún cerca de niveles de 2019

La terminal movilizó un total de 22 millones 318 mil 467 de pasajeros, lo que representa un repunte del 87.5% con respecto al 2019

Para el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el segundo aeródromo más transitado de México y el principal en tráfico internacional de viajeros, el 2021 fue un año de recuperación significativo, y la terminal movilizó un total de 22 millones 318 mil 467 de pasajeros, lo que representa un repunte del 87.5% con respecto al 2019. Se espera que durante 2022 la terminal iguale o supere los niveles prepandémicos.

Cancún es la principal terminal del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), donde los aeródromos que administra en México registraron un crecimiento promedio mensual de más del 5% durante los últimos cuatros meses del 2021.

El AIC experimentó un crecimiento positivo al movilizar 9 millones 81 mil 354 pasajeros, lo que representa un aumento del 1.12% con respecto a 2019. Gran parte de los operadores nacionales aumentaron la oferta de asientos a esta terminal: por ejemplo, Aeroméxico incrementó las operaciones con aeronaves Boeing 787. Ante las restricciones sanitarias a nivel internacional, muchos viajeros optaron por realizar vuelos en destinos nacionales para sus vacaciones.

En el tráfico de pasajeros internacionales Cancún movilizó 13 millones 237 mil 113 pasajeros, lo que representa una recuperación de 80.2% con respecto a 2019. El mercado con mayor recuperación fue Estados Unidos y varios destinos superan la capacidad de niveles prepandémicos.

Algunos mercados importantes como Reino Unido, Canadá y algunas naciones de América del Sur no experimentaron crecimiento, debido a las fuertes restricciones impuestas por esos países.

Mientras en 2019, Cancún fue el tercer destino internacional más transitado de Estados Unidos donde se movilizaron 8 millones 860 mil 453 pasajeros. En 2021 la mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales incrementaron masivamente su capacidad hacía Cancún: en el caso de American Airlines, desde sus principales hubs realizó operaciones con aeronaves widebody incrementando la capacidad de asientos, además de lanzar nuevos destinos.

Respecto a Centroamérica y Latinoamérica, el mercado con mayor crecimiento fue Panamá, el destino casi recuperó su capacidad a niveles de 2019. En Costa Rica, volvió la operación de Avianca Costa Rica y Volaris Costa Rica aumentó sus frecuencias.

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Aeropuerto de Cancún cerca de niveles de 2019

En Colombia la llegada de nuevos operadores low cost como Volaris, Viva Aerobus, y VIVA Colombia, además de nuevas rutas de Avianca y Wingo generaron la demanda de pasajeros además de la conexión con tres ciudades que incluyen: Medellín, Cali y Bogotá.

Desde Venezuela el mercado hacia Cancún creció considerablemente esto debido a que las autoridades venezolanas agrego a México a lista de naciones autorizadas con vuelos regulares a dicho país. Actualmente el único operador regular es Conviasa, pero aerolíneas como Turpial

Airlines, Avior y Lasér entre otras ofrecieron vuelos chárters.

Las operaciones de Perú, Chile y Argentina se vieron perjudicadas por las restricciones sanitarias impuestas por sus autoridades: como consecuencia, el tráfico de pasajeros fue menor que en 2020 durante la crisis de la pandemia.

Brasil en 2021 fue un mercado nuevo para Cancún, LATAM Brasil y Aeroméxico inauguraron vuelos estacionales desde San Pablo (GRU), debido a las restricciones de otros países al gigante sudamericano, muchos viajeros brasileños optaron por realizar sus vacaciones en México.

En sector de vuelos de larga distancia, Europa fue el de mayor recuperación: grupos aéreos como Air France – KLM aumentaron su operación desde París y lanzaron una nueva ruta desde Ámsterdam. International Airlines Group no experimentó tasa de crecimiento debido a las restricciones existentes en el Reino Unido; British Airways suspendió sus operaciones a Cancún, no obstante, la filial Low Cost de larga distancia LEVEL inauguró un nuevo vuelo desde Barcelona.

Lufthansa Group registró un crecimiento superando drásticamente los niveles de 2019, la ruta a Fráncfort se incrementó a vuelos diarios y se trasladó la operación a la nueva filial Eurowings Discover. Edelweiss aumentó sus frecuencias desde Zúrich, Austrian retomó sus operaciones desde Viena y para el 2022 se espera el lanzamiento desde Múnich.

Cancún también experimentó el retorno y la llegada de nuevos operadores con vuelos regulares como TAP Air Portugal desde Lisboa, World2fly desde Madrid, Aeroflot desde Moscú y operaciones chárter de aerolíneas como LOT Polish desde Varsovia y Katowice, Ukraine International

Airlines desde Kiev – Boryapil y de TUI Airways desde varias ciudades escandinavas.

Elisa Rodríguez

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