UMA

Para el próximo 1 de febrero de 2022, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pasará de 89.62 pesos a 96.30 pesos, lo que significa un incremento de 7.45 por ciento de multas, trámites de gobierno, entre otras obligaciones que tasan en esta medida.

Sin embargo, el aumento perjudicará a varios sectores de la sociedad, desde la expedición de un acta de matrimonio, que pasará de 178 pesos a 192; la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, que tendrá un precio de 488 mil 433 pesos; casi 48 mil más caro que el costo actual; el reconocimiento de validez oficial de estudios, que será de mil 876 pesos.

Y las multas a comercios que no respeten las medidas sanitarias también tendrán un incremento de entre dos mil a 13 mil pesos.

Por su parte, el sector más afectado será el empresarial, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), debido a que se van a elevar los costos de cada trámite y permiso necesario para operar o invertir en la entidad, como licencias de funcionamiento, permisos de construcción, auditorías ambientales, servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de Chiapas inicia 2022 con la reconversión de 112 unidades médicas

Menos de un mes para que entre el aumento de la UMA

Dichos incrementos se suman a los costos de operación de los comercios y empresas, disminuyendo los ingresos, pues para realizar cualquier actividad, implica pagar un derecho o permiso local o federal. Sin embargo, este ha sido el mayor aumento registrado desde que la UMA empezó aplicarse en 2016 para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo, con el que se calculaba el pago de todas las obligaciones fiscales previstas en leyes federales, estatales y municipales.

Lo anterior, indica que este año será mucho más caro para la comunidad e inversionistas cumplir con los trámites y requisitos burocráticos, lo que a opinión de empresarios complicaría más la situación económica del estado, empezando por los derechos municipales, aumento que afectará a la tarifa por el servicio de recolección de basura, saneamiento ambiental, multas administrativas o de tránsito, autorización de uso de suelo, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram

 

Yuselim Reyes