ADRIAN TREJO

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y fallido candidato a gobernador del Banco de México, reapareció ayer en redes para advertir de los peligros de minimizar los contagios por Covid.

Herrera reprodujo en su cuenta personal de Twitter una gráfica publicada por The New York Times, en la que se presenta la evolución de los contagios por la variable de Ómicron, el número de hospitalizaciones y el número de defunciones.

“Se había dicho que con Ómicron los contagios aumentaban pero no las hospitalizaciones ni las muertes; esta gráfica de Nueva York es muy preocupante, pues muestra que esas dos últimas variables pueden aumentar también muy rápidamenteÔÇÖÔÇÖ, advirtió el ex funcionario.

Video: Cámaras captan el avance de un tornado; destruye la entrada de un banco

La gráfica y el comentario de Herrera sustentado en la misma, son contrarios a la narrativa del Gobierno federal y el de la capital, desde donde se sigue minimizando el peligro de esta variable.

Desde el 23 de noviembre pasado, cuando en su misma cuenta anunció que había sido informado por el Presidente “que reconsideraría su nombramientoÔÇÖÔÇÖ como gobernador del Banco de México, Herrera había mantenido un perfil bajo.

Por ahí del 20 de diciembre publicó un tuit referente al crecimiento económico en las regiones del mundo y días después otro sobre la pandemia.

No es -y seguramente no lo será-, el crítico en el que se convirtió su antecesor en la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, aunque tenga mil razones para hacerlo.

Su estilo es distinto, pero el tuit que posteó ayer deja en claro el por qué los dejaron fuera del Banco de México y, de paso, constituye una muestra de que los moderados que llegaron al Gobierno de la mano de López Obrador, de a poco levantan la voz ante el elefante en la sala que no se ve en Palacio Nacional.

****
El que también ayer le dio un estirón más a la tensa relación que de por sí ya tiene con López Obrador y parte de su gabinete fue Ricardo Monreal.

El zacatecano de plano se corrió a la centroizquierda y criticó a los radicales del Gobierno quienes, dijo, se pueden acabar al país -o lo que está quedando-.

Las declaraciones de Monreal no son ocurrencias, sino que forman parte de una estrategia personal para ganarse las simpatías de los votantes y aún los propios morenistas cansados del autoritarismo presidencial y los excesos políticos y económicos que ello conlleva.

Fueron, en términos prácticos, tiros de precisión para acercarse a los moderados, para criticar el favoritismo presidencial y para marcar una diferencia con los ultras de Morena, que hasta el momento son mayoría dentro del partido.

Como sea, Monreal debe tener un as bajo la manga para lanzarse como lo hizo en dos entrevistas que dejan muy mal parado al partido y le da un rozón al Presidente, al que acusa de tenerlo prácticamente congelado.

¿Hasta dónde puede el legislador cuestionar al Presidente sin que éste lo castigue como ha hecho con otros eminentes miembros de su gabinetazo?

Los bancos centrales en acción

La única explicación que hay para que Claudia Sheinbaum pida que no se hagan pruebas Covid es porque el Gobierno no tiene las pruebas necesarias que dice tener para atender la demanda o que quiera manipular las cifras de contagios.

En cualquiera de los dos casos, la pandemia podría cobrarle costos muy, muy altos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas