Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Después de un inicio con sesgo negativo en los mercados en su primer balance semanal del 2022 ante el cambio de visión de la FED de agregar, además de concluir con la compra de bonos pronto e iniciar el movimiento de alza en la tasa de interés, el inicio con la reducción de activos medido en su Hoja de Balance de 8.7 billones de dólares.

Esta semana habrá datos ligados a la inflación al consumidor y productor en Estados Unidos que podrían alcanzar sus mayores niveles en prácticamente 40 años. La inflación al consumidor podría tocar niveles del 7.0% y al productor 9.80% anual, con lo que darían mayores armas a la FED de actuar con “efectividad vs la inflación”.

Habrá testimonio de Jerome Powell frente a un panel del Senado y seguramente defenderá lo comentado en la Minuta de la FED dada a conocer la semana pasada. El mercado espera que en marzo inicie el movimiento de alza en la tasa de interés y registre tres aumentos durante el 2022. Sin embargo, la alta correlación de la Hoja de Balance y la inflación está haciendo “urgente” a la FED empezar a actuar rápido en el inicio de su reducción de activos que ayudará a desacelerar la inflación, ya verán.

Vendrán reportes trimestrales de bancos como JPMorgan Chase, Black Rock, Citigroup y Wells Fargo donde se esperan resultados positivos, pero donde técnicamente podríamos ver respuestas mixtas en su cotización.

Se cierra la semana con datos de ventas minoristas, producción industrial y sentimiento de la Universidad de Michigan.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y sus peligrosos retrasos

Urge que la Secretaria de Finanzas y el secretario de la Contraloría General Capitalina, Luz Elena González y Juan José Serrano, respectivamente, pongan orden en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), donde el equipo de Rafael Guerra álvarez ha quedado mal a la hora de repartir los recursos de fin de año para sus más de 10 mil trabajadores. Las faltas datan desde 2020, cuando incumplieron con Sí Vale, empresa de Gerardo Yépez que debía hacer llegar el dinero mediante sus tarjetas electrónicas, pero a la que a pesar de sus esfuerzos le quedaron a deber unos 220 millones de pesos, que no está dispuesta a perder.

Como si se tratara de una fórmula mágica para evadir responsabilidades, en el TSJCDMX volvieron a dar paso tras paso, pues en este cierre 2021 incurrieron en los mismos retrasos, pero ahora con Toka Internacional, compañía de Hugo Villanueva que tenía toda su tecnología dispuesta para concretar los depósitos, y que ha sido injustamente culpada. En tanto, llama la atención que en algunas esferas se hable sobre la contratación de una nueva empresa, por lo que en lugar de buscar subsanar la situación, se ha dado impresión de querer hacer negocio para beneficio de unos cuantos, quedando dudas de transparencia desde las altas esferas de la oficialía mayor y parte de su equipo. ¿Qué opinará el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Será la falta de presupuesto el principal problema, o la corrupción esté activa en la 4T? Sin duda será necesario aclarar el destino de los recursos del pueblo como lo menciona el Presidente.

@1ahuerta