contagios

Los casos de Covid-19 en México se duplicaron en la primera semana de enero respecto al mismo período de 2021 al pasar de 111 mil 484 casos a 223 mil 666, entre el 2 y 12 de enero; es decir, 100.6% más.

En comparación con la tercera ola de esta enfermedad en el país, el incremento es de 26.3% al pasar de 177 mil 326 casos del 10 al 19 de agosto pasado a 223 mil 666 contagios del 2 al 12 de enero de este año.

Desde el inicio de la pandemia en México se han contagiado 4.2 millones de personas y ante la presencia de la variante Ómicron, los casos se han acelerado.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, el crecimiento de infecciones alcanzará su pico hacia el 24 de enero, el cual se prevé sea hasta cuatro veces mayor que los contagios registrados en enero de 2021.

Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que la rápida propagación de Ómicron tiene un fuerte impacto en las empresas y en el mantenimiento de infraestructuras esenciales debido a las bajas laborales por enfermedad o aislamiento.

Ante ello, dijo que es justificable que los países busquen opciones para adaptar las estrategias de respuesta nacionales con base en varios factores, entre ellos la capacidad de aplicar muestras.

PODRÍA INTERESARTE: El covid-19 se dispara en América Latina, con más de 300.000 casos diarios

BALANCE DIARIO

Ayer México reportó 43 mil 523 nuevos casos de Covid-19, con los que acumula un total de 4 millones 257 mil 776 de contagios. En tanto, 300 mil 912 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 257 mil 283 personas. La Ciudad de México con 59 mil 573 casos es la entidad con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en los últimos 14 días; le siguen Estado de México con 17 mil 12 personas, Nuevo León con 13 mil 337, Guanajuato con 11 mil 443 y San Luis Potosí con 11 mil 162 personas con el virus activo actualmente.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 26% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 16%.

Hasta ahora, se han vacunado 82 millones 626 mil 877 personas, de las cuales 74 millones 761 mil 824 tienen un esquema completo de dos dosis y 7 millones 865 mil 53 tienen medio esquema aplicado.

PIDEN NO USAR PRUEBAS DE SANGRE

Ante el incremento en el número de casos de Covid-19 y la presencia de la nueva variante Ómicron, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, pidieron no utilizar pruebas serológicas (sangre) de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento.

Señalaron que estas pruebas no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del Covid-19, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”.

En tanto, en el Senado las reuniones al interior del recinto quedaron restringidas y sujetas a valoración de los órganos de Gobierno, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo.

Defiende AMLO los remedios

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va “saliendo” de la enfermedad de Covid-19 y compartió el tratamiento que siguió, mediante un video difundido en redes sociales.

“Yo (tomé) parecetamol y, aunque se rían mis adversarios que cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que vaporub, ¡pues sí! Cuando era niño, cuando nos enfermábamos de gripe, mi mamá nos ponía vaporub en el pecho y en las plantas de los pies”, externó.

Luego de que informara su segundo contagio de Covid-19, el mandatario se aisló, por lo que en su videoclip de ayer comentó que para la garganta toma miel con un poco de limón “con eso sale uno adelante, además no están demás las caricias, nunca sobran”.

E insistió en minimizar la variante Ómicron, al decir que él es la prueba de que ésta es menos letal que la Delta. “Es bastante alentador poder comprobar en carne propia que esta variante no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior. Esta variante produce síntomas muy leves, es el equivalente a una gripe”.

Por la noche, el dirigente nacional de Morena, mario Delgado, informo que dio positivo a Covid-19. “Gracias a que estoy vacunado, como más de 82 millones de mexicanos y mexicanas, solo tengo síntomas leves de gripa. De regreso al zoom y al trabajo en casa”.
LEG

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram