Al pedir presupuesto extra para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) parecen ambiciosos por estar peleando por dinero, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el INE parecen ambiciosos por estar peleando por dinero: AMLO
En su discurso urgió al órgano electoral, al que acusó de formar parte del bloque conservador, a que apruebe el plan de austeridad que presentó la semana pasada el gobierno.
Reaparece AMLO en homenaje a Carlos Pellicer
"Urge un plan de austeridad para el INE y resolver esto de la mejor forma posible, porque se va a degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador, pues se ponen a pelear por dinero, y ya terminan no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal", acusó.
Desde el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que está demostrado que el INE tiene los recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, además que le urge un plan de austeridad.
En ese sentido declaró que si los consejeros de dicho órgano electoral hacen un esfuerzo se podría llevar a cabo la consulta.
"Si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, porque es un método democrático que tenemos que ir estableciendo (ÔǪ) Ya está demostrado que sí tienen!, agregó.
El pasado 13 de enero el Gobierno de México presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato.
Esto luego de que en el PEF 2022, la Cámara de Diputados redujera casi 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE.
Quiere AMLO mexicanizar a CitiBanamex
Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a mil 071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzó una cifra histórica de 4 mil 913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8 mil 604 millones de pesos.