Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Haciendo un recuento, en 2001, Banacci fue adquirido al 99.99% por Citigroup. Posteriormente, Banacci fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex. Actualmente Banamex es una subsidiaria 99.99% propiedad de Grupo Financiero Banamex, cuya adquisición fue por 12,500 millones de dólares.

La inversión de Citigroup en México en 20 años, habrá generando de 30 a 37 mil millones de dólares

En el transcurso de los siguiente ocho a 10 años, Citigroup recuperó su inversión y posterior a ese año, del 2011 a la fecha, Banamex ha registrado otros 8,552 millones de dólares como utilidad neta, aunque medido en pesos invertidos, representa ya el 130% de lo invertido inicialmente. Ahora, con la venta del mercado de menudeo (sucursales, ahorro, tarjetas de crédito, hipotecario, afore, seguros, nómina) sumará más ganancia.

La decisión de salida obedece a un tema de estrategia global que incluye a Asia, Europa y Latinoamérica, incluido México. La banca minorista ha sido un tema de alta regulación en Estados Unidos y Citigroup ha sido muy cuestionado y presionado. En México, a partir del tema de Oceanografía, la parte regulatoria dio un giro al negocio de Citigroup, dedicándole muchos recursos y reduciendo su rentabilidad, además de perder mercado día a con día ante la falta de nuevas inversiones, situación que aprovechó al máximo BBVA, hoy como líder indiscutible.

En el comunicado, dijo que se quedará con la Banca Corporativa, Banca Privada y la Casa de Bolsa (mercados y alianza con Black Rock), que mantienen una alta rentabilidad y quitará grandes dolores de cabeza a la matriz.

Hace unos días, S&P Global mantuvo las calificaciones de Banamex en escala global de largo y corto plazo en BBB y A-2 respectivamente, pero cambió su perspectiva de “estable” a “negativa“, dando tiempo a los siguientes pasos de esta medida de salida, es decir, el formato de venta y si dicha venta incluirá la licencia bancaria o bien esperar a ver la calidad de solvencia de comprador potencial.

Si sumamos la recuperación de la inversión inicial, otros diez años de utilidades netas importantes y la venta de Banamex, la operación que hizo Citigroup en México, le habrá generado de 30 a 37 mil millones de dólares en veinte años y además, seguirá como un Banco Boutique.

Economistas de Wall Street reducen expectativas de crecimiento para la economía de EEUU

En días pasados se dio a conocer que en una encuesta realizada a economistas de Wall Street, la combinación de una inflación alta que llevará a la FED a una política monetaria restrictiva, limitaciones en la cadena de suministros (problemas globales a los que se suma la política de “cero COVID en China) y un aceleramiento de la propagación de Ómicron COVID, el crecimiento para la economía de los Estados Unidos en el 2022 se reducirá a 3.3% anual. En su última actualización en diciembre pasado, la FED estimó un PIB anual 2022 del 4.0%, con lo que dicha estimación será menor, pero aún por arriba del promedio de crecimiento económico de los últimos cinco años de 2.4% anual (sin considerar 2020).

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas