impuesto de DSA

Rechazan empresarios Turísticos en Cancún incremento de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Benito Juárez propuesto por el diputado José de la Peña; aseguran que resta competitividad al destino, por lo que, en bloque, presentarán una carta de inconformidad y amenazan que, de ser aprobada la iniciativa, advierten que se ampararán.

En conferencia de prensa presencial y virtual, los representantes de diversas cámaras empresariales, agencias de viajes, asociaciones de hoteles de la zona sur y norte del estado, así como organizaciones civiles manifestaron su rotundo no a la propuesta del diputado verde ecologista De la Peña Ruiz de Chávez para obrar el derecho de saneamiento por persono y no por habitación, además de incluir un incremento progresivo.

“Todos estamos convencidos que no es el momento, no es la forma y no hay que seguir golpeando a lo que le da de comer al estado de Quintana Roo con su actividad principal como es la industria del turismo” afirmó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en su intervención vía zoom al estar concentrado para participar en la Feria Turística (Fitur), en Madrid, España.

Agregó que los empresarios, hoteleros, líneas aéreas y prestadores de servicios turísticos están convencidos que no se socializó la propuesta, “a nadie de preguntaron y, por otro lado, es que ya no se puede seguir golpeando a la industria turística”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, aseguró que el sector empresarial está muy preocupado de cómo se presentó la propuesta y detalló que fue la comisión de Hacienda, quien el pasado 11 de enero presento dicha iniciativa.

PODRÍA INTERESARTE: Regularización de tierras y certeza jurídica para familias en Benito Juárez

Bloque empresarial contra iniciativa de modificación al impuesto de DSA

Precisó que, con dicha propuesta, se pretende modificar disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez en el tema de derecho de saneamiento ambiental.

“Quieren hacer un aumento desproporcional, y en el cual nuevamente, como tiempo atrás, cuando hicieron lo de los contenedores, esta propuesta no viene del cabildo de Benito Juárez, directamente la presenta el presidente de la comisión de Hacienda”, enfatizó.

Tras asegurar que no se ha pedido la postura del sector empresarial, al querer madrugar con esta iniciativa, enviarán una carga al Congreso del Estado de Quintana Roo donde pedirán que realmente sea analizada su iniciativa y donde hacen patente su rechazo a la misma.

Asimismo, Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), conectada vía internet al dar positivo a Covid-19, enfatizó “tenemos una enorme inconformidad con esta nueva iniciativa y habría que revisar si un turista tiene la obligación de pagar este derecho”.

En ese sentido, indicó que está en revisión si “el cobro de dicho derecho no viola el pacto de coordinación fiscal con el gobierno federal, porque Quintana Roo tiene participación y está hecho precisamente para esto para evitar cobro que surjan de la nada”.

Mientras que el dirigente de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez dijo que de aplicarse dicho sistema de cobro por persona y no por habitación, como se hace desde el 2019, “es dinero que se deja de utilizar en las propinas y en las cuentas promedio de los restaurantes. Con ello, el trabajador percibe menos dinero”.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram