Los restaurantes de Cancún operan con un déficit de personal del 33 por ciento debido a los contagios por COVID y a que los trabajadores han retornado a sus lugares de origen tras la temporada decembrina.
“El contagio nos ha afectado bastante, pero nos ha afectado más el que no haya gente calificada en el estado. Ha sido bastante complicado”, expuso Marcy Bezaleel, de la Canirac.
“Todavía nos falta bastante gente dentro de los restaurantes aunque estemos en semáforo amarillo”, añadió.
Hace falta, aclaró, un 33 por ciento del personal en los restaurantes agremiados al organismo.
“Si son 100 personas, de esas, faltan unas 33 personas. Es complicado”, enfatizó.
El personal que hace falta, abundó, son meseros, garroteros y gente de limpieza.
“Es un fenómeno que tenemos registrado desde el año pasado: gente que en pandemia supo que podía hacer, dentro de sus comunidades, lo mismo que le enseñaron en un restaurante, sabiendo que podía sacar lo mismo de dinero. Está pasando que se autoemplean”, explicó.
PODRÍA INTERESARTE: Robert Pattinson podría protagonizar nueva película de Bong Joon-Ho
Operan restaurantes con défecit de personal
Tras la pandemia, muchos trabajadores decidieron regresar a sus lugares de origen para emprender alguna iniciativa que les dejara algo de dinero.
Quintana Roo fue uno de los estados más afectados. Durante la pandemia perdió más de 100 mil empleos que se han recuperado en casi 80 por ciento, de acuerdo con Catalina Portillo, titular de la Secretaría.
Eso ha dejado un vacío en el personal de restaurantes de Cancún que ha sido difícil de llenar.
Aseguró que han realizado trabajos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como direcciones municipales del Trabajo, a fin de conseguir empleados, vía ferias del empleo.
“Hemos estado en pláticas con autoridades de Benito Juárez y Puerto Morelos para las ferias de empleo”, comentó.
El pasado miércoles se realizó la octava feria del empleo de Benito Juárez, donde se ofrecieron más de mil 300 puestos, aunque no se vio la presencia de restauranteros.
Los empleos ofrecidos, en su mayoría, eran del sector operativo de hoteles y de seguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓