Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Después de un cierre 2021 donde el peso mexicano logró concluir en $20.52 en el mercado interbancario, en las primeras dos semanas de 2022 registró apreciaciones hacia los $20.25 y durante la presente semana, entre la recuperación del dólar y la próxima reunión de decisión de política monetaria de la FED, el peso se ha visto presionado al concluir ayer en $20.535.

Representa una debilidad del peso o existe por ahora, una fortaleza del dólar (DXY). Creemos que por el momento, es reflejo de la próxima reunión de la FED en donde existe incertidumbre sobre el ritmo en la velocidad de alza en la tasa de interés durante el año y también en ritmo de reducción de su hoja de balance.

Banco Central de China redujo tipos de interés

Técnicamente vemos posibilidades de ver al peso en $20.65 en estos días y solamente su superación, implicaría niveles de $20.85 a $21.00 en el corto plazo. Si el índice dólar DXY se estabiliza, el peso mexicano también lo hará seguramente.

Riesgos para un tipo de cambio débil, mayores niveles en la deuda / PIB, en el déficit fiscal, deterioro de la cuenta corriente, estancamiento en la economía, fortaleza significativa del dólar, degradación en la calificación crediticia soberana, entre otras variables.

Aumentan contagios y deudas en BCS

En Baja California Sur, al igual que en el resto del país los contagios por Coronavirus van rápidamente en aumento. Ante este escenario la Secretaría de Salud, que encabeza Zazil Flores Aldape, lanzó una convocatoria de emergencia para recontratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 afanadores, 15 técnicos radiólogos y 9 inhaloterapistas, esto luego de que a finales del año pasado los cortaran bajo el argumento de que la pandemia estaba bajo control. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si la dependencia y el gobierno del estado tienen los recursos para pagarles, pues a finales del año pasado apenas lograron juntar el dinero -gracias a las manifestaciones-, para pagar los bonos de fin de año de todo el personal de salud.

Los bancos centrales en acción

Dos millones 100 mil desempleados en diciembre 2021.

La tasa de desocupación al mes de diciembre se colocó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa que 2.1 millones de personas se mantuvieron sin encontrar un empleo remunerado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), encabezado por Graciela Márquez

De esta forma, alcanza su menor nivel desde marÔÇÖ20 (2.94% PEA), cuando se da el primer impacto de la pandemia y se coloca por debajo de su promedio de 5 años de 2015 a 2019 de 3.69% PEA.

La Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado fue de 59 millones de personas, es decir, una Tasa de Participación del 59.5%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Hubo un incremento en la PEA de 4.3 millones respecto a diciembre de 2020. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas