Estimaciones extraoficiales hablan de cerca de 500 millones de pesos invertidos en las obras canceladas del Tren Maya en el centro de Playa del Carmen.
Cámaras empresariales exigen a Fonatur que restaure el camellón central de la carretera 307 tal y como estaba antes de las obras
Los trabajos preliminares se extendieron a lo largo de 15 meses, en los que levantaron el pavimento de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, a lo largo de los cuales se colocaron señalamientos viales para que los vehículos disminuyeran su velocidad.
El ahora ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó el inicio de los trabajos desde mediados de 2021; sin embargo, adelantó que las obras “fuertes” de este tramo arrancarían a partir de marzo del 2022.
El extitular del Fonatur explicó entonces que se realizaron estudios geofísicos, que supuestamente les iban a permitir determinar dónde serían colocadas las columnas para el tramo elevado sobre el cual correría la vía.
El conjunto de estudios previos, más el despliegue de cientos de trabajadores y maquinaria, el desmonte y trasplante de más de 20 mil árboles, reuniones de trabajo, adquisición de material, diseño de pasos de fauna, todo ello en su conjunto podría superar los 500 millones de pesos, según cifras conservadoras, aunque el dato exacto quizá nunca se conozca dado el hermetismo.
Aunado a ello, el Fonatur pagó entre 40 y 50 millones de pesos a BlackRock México, por el proyecto y estudios hechos para el tramo 5 del “Tren Maya”, de Cancún a Tulum, cuyas obras no realizó, al ser declarada desierta la licitación.
VOCES EMPRESARIALES
Al costo de las obras canceladas, se deberá sumar el costo de las obras que deberán realizar para restablecer la zona afectada a las condiciones que existían antes del inicio de obras.
Desde ahora han comenzado a surgir voces como la del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Hernández, quien solicitó al Fonatur que deje la carretera federal 307, que recorre la Riviera Maya, tal y como la encontró antes de iniciar las obras del Tren Maya.
Recordó que los encargados de la obra retiraron decenas de palmeras, árboles, señalética y postes de luz en la vía federal, lo que ha generado serios problemas ambientales y viales en ese tramo vial.
“Volver a dejar las cosas tal y como estaban es lo que pedimos. No estamos pidiendo ninguna mejora, simple y llanamente que queden todas las vialidades, las luminarias, el arbolado, todo lo que se tenía en las condiciones en las que estaban.”
“Lo principal, yo creo que ya lo logramos que era, que no atravesará Playa del Carmen, yo siento que es un gran logro”, destacó el líder de los restauranteros de Playa del Carmen.
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