ADRIAN TREJO

La elección de los nuevos directores de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), amenaza con convertirse en un foco de desestabilización de este importante centro de estudios.

El Poli como botín

Sucede que un grupo de exdirectivos del IPN, impulsan las candidaturas a las direcciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME-Zacatenco, la Escuela de Medicina y Homeopatía, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA-Ticomán y la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA-Tepepan a personajes que les son afines pero sin arraigo dentro de la vida académica y estudiantil.

Ello ha retrasado la elección de los directores de estos planteles, generando un calma chicha que en cualquier momento puede reventar.

La imposición de candidatos sin arraigo entre el estudiantado generará manifestaciones y plantones que pondrán en riesgo la estabilidad de los planteles, incluido el propio IPN.

¿Sigue AMLO internado en el hospital? Esto es lo que sabemos

Académicos preocupados por esta situación acusan que estos intentos son impulsados por el propio secretario general del Instituto, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien fuera un colaborador cercano de la exdirectora Yoloxóchitl Bustamante.

Como están los tiempos, lo que menos necesita el país es un paro o manifestaciones en uno de los principales centros educativos del país.

La responsabilidad de que ello no ocurra es del propio director del Poli, pero pareciera que, o desconoce los procesos básicos para la selección de los directores de las escuelas superiores o simplemente Cantú Vázquez le está comiendo el mandado.

Son varios los mensajes que ha recibido la autoridad educativa sobre lo que ocurre en el IPN y sus consecuencias.

Después no digan que no sabían.

****

Aunque hubo declaraciones hace unos días de que en la reunión plenaria de la fracción de Morena en el Senado no se trataría el tema de la posible sustitución de Ricardo Monreal como coordinador, un grupo de 30 de los 61 legisladores guindas tendrán su propia reunión.

El tema a tratar, según la convocatoria, es la creación de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz pues, aseguran, no fue consultada ni acordada al interior del grupo parlamentario.

Hasta lema tienen ya: ¡Somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador!.

El evento se realizará en el Senado un día antes de la plenaria del grupo convocada para los días 29 y 30 de enero.

Vamos a inaugurar el Tren Maya a finales del próximo año: AMLO

Entre los firmantes de la convocatoria figuran los senadores ultras que desde el inicio de la legislatura han estado en contra de Monreal, como César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher y Nestora Salgado, entre otros.

Pero lo que llama la atención es que en el encuentro también participará la expresidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, a quien se consideraba monrealista.

****

Ni candidata a presidenta municipal de Cancún ni a gobernadora.

La senadora por Morena (bueno, no ha renunciado como dijo), Marybel Villegas, no será la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado que finalmente fue entregada al actor Roberto Palazuelos.

¿Qué fue lo que pasó? Solo ella sabeÔǪy quizá Jorge Emilio González y el propio Dante Delgado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram