JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Todos lo saben: a Mario Delgado le falta operación.

Pero no hay problema: el Gobierno se los corrige.

O más puntualmente, Gobernación de Adán Augusto López.

Porque él fue quien se contactó con Marybel Villegas para frustrar su salida del partido oficial e irse a MC.

Vamos a inaugurar el Tren Maya a finales del próximo año: AMLO

La senadora está inconforme con la postulación de Mara Lezama, la alcaldesa de Cancún de plenas confianzas para Palacio Nacional.

La negociación pasó por muchas etapas.

El compromiso fue ponerle en ruta de recuperar el estado alguna vez tenido en Chiapas con Manuel Velasco, ahora líder verde del Senado.

Eso significó marginar a Marybel, cuyos arreglos con Dante Delgado se frustraron cuando, lo señalamos arriba, fue citada en Gobernación.

TREN, AEROPUERTO, CANCÚNÔǪ

El fin de semana fue delirante.

A Bucareli acuden varios: la codiciada Marybel Villegas, la designada Mara Lezama, la morenista Citlalli HernándezÔǪ

Advertencia a la primera:

-Pones en riesgo el triunfo de Morena y con ello los grandes proyectos que se tienen en el sureste con Quintana Roo como estado nodal.

¿Cuáles?

El Tren Maya.

El aeropuerto de Tulum.

Los planes turísticos del Caribe Mexicano, sobre cuyos ingresos gira gran parte de la esperanza de recursos de la segunda mitad de esta administraciónÔǪ

La otra fuente son las divisas de migrantes, exhibidos en Palacio Nacional como mérito oficial.

A nombre del Gobierno y del proyecto presidencial pidieron a Marybel su comprensión porque ella, repitieron su expresión, es la voz de los morenos sin voz.

Si la seducía Dante Delgado, le subrayaron, fracturaría el voto pro gubernamental y, al fraccionarlo, se derrumbaría el plan central.

Las negociaciones avanzaban todavía ayer, pero la senadora Villegas ya no irá por MC porque éste ya escogió al mediático Roberto Palazuelos.

UN SUBSECRETARIO OPERADOR

1.- En 2015, cuando flaqueaban muchos candidatos del ahora Presidente, hubo desánimo de quienes más dinero y esfuerzo aportaban.

En una plática en Sinaloa, Jaime Bonilla expresó a López Obrador la ausencia de entusiasmo e inclusive la escasa confianza en el movimiento.

-Tú sigue, porque si no hay 2015 no hay 2018 -le dijo y le insistió hacerse cargo de la zona noroeste: las dos Bajas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, NayaritÔǪ

Su labor fue coordinar a los encargados estatales, distritales y municipales, por lo cual ante el avance recibió el reconocimiento y la candidatura a gobernador de Baja California.

Esa sería -¿o iba a ser?- su labor como subsecretario de Gobierno en Gobernación, al lado de Adán Augusto López.

Por ahora el tabasqueño se hace cargo de todo, como hemos reseñado lo de Quintana Roo, pero también de inconformidades en otros estados donde habrá elecciones este año.

Y 2.- La decisión de mantener a Mara Lezama no cambiará porque en Palacio nada se cambia.

También anuncia el olvido, vía archivo, de las seis denuncias interpuestas en contra de ella por delitos federales graves, incluidos de lavado de dinero y desvío de recursos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram