Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Es muy difícil entender como inversionista cuando se empieza a presentar un cambio de ciclo en la tendencia de los mercados. Entre el análisis de uno, la esperanza, el recurso invertido, la expectativa personal, la visión general del mercado donde influyen comentarios y análisis de instituciones financieras, aceptar cambios en las condiciones de su futuro comportamiento es sumamente difícil.

Sin embargo, una vez que la tendencia es más clara, entra la ansiedad, el rechazo, el miedo, la desesperación y en ocasiones el pánico a perder más, lo que genera en muchas ocasiones ejecutar la venta de las posiciones con pérdidas.

Banco Central de China redujo tipos de interés

El ciclo de alza en las bolsas de Estados Unidos comenzó después de la crisis subprime en 2009, acumulando prácticamente 12 años, incluido el momento de volatilidad del 2020 que vivieron.

Aquí lo importante es evaluar si los mercados están viviendo un cambio de tendencia que sería de “tiempo” en donde la condición económica, sectorial y de empresas, tuvieran cambios que al final estuvieran afectando sus movimientos.

Como ejemplo, el Dow Jones registró un alza desde el punto más bajo del 2009 y a su actual máximo histórico registra un rendimiento del 471%, por lo que en un entorno correctivo de mercados que llevaría tiempo, cuando menos debería presentar ajustes de más del 20% de los niveles actuales (alrededor de los 25,000 puntos). Suena impresionante y poco factible en primera instancia. Eso es lo difícil de entender en medio de riesgos sobre la inflación, el crecimiento económico, el riesgo geopolítico, política monetaria restrictiva, entorno político interno en Estados Unidos donde Joe Biden se juega el futuro de los demócratas en las Cámaras en noviembre próximo.

Cozumel sin banco BBVA por contagio masivo de empleados

¿Usted lo ve factible?

Después de la recuperación vista ayer lunes, hoy se ve poco factible, pero no imposible. Entonces, cuál sería el escenario negativo para que se genere esa caída?

SAT ¿en falta?

Junto con el inicio del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, ha permanecido muy activo mientras establece plazos límite para definir la situación fiscal de los mexicanos, ante ello, resulta más que curioso que no se cumpla con las obligaciones que tiene el propio órgano con las contratistas de bienes y servicios. En esta ocasión me refiero en específico a la adquisición de la limpia de instalaciones, aunque el 2021 ya concluyó, todavía no cubren los costos de agosto, septiembre y octubre del año pasado.

Desde la compañía en cuestión se comenta que al momento de ser recibidas las facturas correspondientes, la autoridad no realizó ninguna observación que justifique el retraso en el flujo de recursos, aunado a que en Rapax también se afirma que no han podido generar los pagos de noviembre y diciembre pasados, ya que no les han entregado la información necesaria para las conciliaciones, a pesar de su constante insistencia. Ambas situaciones son consideradas una falta de acuerdo con las cláusulas del convenio CS-300-CM-N-A-PE-014/21 ¿en qué momento serán resueltas?

@1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram