Un grupo de colectivos y representantes de organizaciones civiles se ampararon contra la candidatura de Judith Rodríguez Villanueva como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo).
Lo anterior fue descrito por la activista Rosa María Márquez en conferencia de prensa en un restaurante de Cancún.
Entre los hechos descritos en el recurso se dice que Rodríguez Villanueva aprobó en 2017 la reforma a la ley por la que ahora se posibilita que, siendo diputada, pueda ser candidata y, eventualmente, electa.
“Aunado a lo anterior la convocatoria en cuestión es a modo, excluyente, ilegal y arbitraria, afecta a la transparencia y la posibilidad de concursar en igualdad de circunstancias, estando debidamente dirigida hacia determinado sector”, se lee en el amparo.
Además, propusieron a la abogada María Teresa Paredes para candidata a presidente de la Comisión.
María Teresa es una abogada conocida por inmiscuirse en la defensa de víctimas de trata de personas.
La propuesta de María Teresa fue entregada a la Oficialía de Partes en el Congreso, comentó Márquez.
Vale recordar que Marco Antonio Toh dejó la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), en un contexto de rechazo por las últimas decisiones.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. ¡De trueque! Salcedo llega a Toronto a cambio de Soteldo
Se amparan vs propuesta de Judith a la CDHQROO
Su periodo al frente de la Comisión estatal terminó y en su lugar quedó Felipe Nieto Bastida como presidente interino.
“Felipe Nieto Bastida asumió este jueves la presidencia interina de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de la Comisión, en su artículo 21”, anunció el organismo mediante un boletín informativo.
Toh Euán dio por cumplida el pasado diciembre la recomendación sobre hechos de violación a derechos humanos ocurridos el 9 de noviembre de 2020, cuando policías reprimieron a balazos una manifestación feminista.
Se dio cuando el propio Armando Mendoza, Segundo Visitador del organismo, había reconocido días antes el incumplimiento de varios de los puntos recomendatorios.
La Oficialía de Partes del Congreso recibió un oficio, firmado por Toh Euan, que acepta como cumplidas satisfactoria y extemporáneamente nueve de los 10 puntos contenidos en la recomendación CDHQROO/20/2020/II, dirigida a la presidenta municipal de Cancún.
La Comisión había marcado junio de 2021 como fecha límite para cumplir, en tiempo y forma, con la recomendación. Pero eso no sucedió. La autoridad realizó actos de manera extemporánea para salir del apuro, lo que finalmente fue aprobado.
Todo lo anterior causó indignación entre las víctimas y la sociedad civil, que acusaron de “traidor” al entonces comisionado.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓