Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Estamos en el último día de operaciones de enero, un mes caracterizado por grandes contrastes en el comportamiento de los mercados financieros en donde el escenario restrictivo de la FED, la aversión al riesgo en el conflicto RusiaÔÇôUcrania, problemas geopolíticos en medio oriente con los Hutíes en Yemen y el riesgo sobre la producción petrolera en algunos países como Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos, Yemen, entre otros, así como la expansión de la ola Ómicron, ahora con una subvariante BA.2 afectan el entorno y ritmo de crecimiento de la economía global, ya revisada a la baja por el momento por el FMI.

Terminando enero con grandes contrastes en los mercados financieros

En la semana, tuvimos el dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2021 en 5.7% anual, por arriba de lo esperado ante un PIB 4T’21 muy positivo de la economía. Sin embargo, tuvimos datos ligados a la manufactura y servicios de enero que vienen desacelerando. Esta semana se conocerá el dato de empleo estimado en una creación de 150 a 200 mil plazas.

Gobierno de Benito Juárez respalda regularización de negocios

También la decisión de la FED, que sin modificar la tasa de interés, Jerome Powell dejó en claro que el Banco Central tendrá una postura más restrictiva ante los niveles de inflación en 7.0% anual y el riesgo que prevalece en el movimiento de alza en los precios en enero en energéticos (petróleo +16%, el gas natural +24.4% y gasolina +15%) y alimentos (maíz +6.57%, trigo +0.5%, arroz +1.9%, soya +3.0%, café +4.1%). Además, la disrupción en las cadenas de suministro, siguen afectando la demanda de productos. Rafael Bostic funcionario del Banco Central por ejemplo, no descarta inclusive que la FED suba 50 puntos base la tasa de interés en algún movimiento dentro del 2022, aunque el mercado considera que pudieran ser cuatro alzas de 25 puntos base.

Así mismo, las bolsas como el Dow Jones, S&P y Nasdaq, registran bajas hasta el momento de 4.4%, 7.0% y 12.0% respectivamente en un movimiento que no se veía desde el 2009 de esta forma. Existe poco optimismo por el ritmo de crecimiento económico en 2022 ante la posición restrictiva de la FED en donde el recorte en la Hoja de Balance marca incertidumbre. Saber el objetivo que al que quiere llegar y la velocidad en la que lo haría, es una incógnita que atemoriza a manejadores de grandes fondos y recursos.

En metales, el oro se encuentra en una etapa de definición. Parece que el trabajo para controlar la inflación podría limitar los movimientos futuros de alza en su cotización. Actualmente opera entre 1,850 y 1.750 dólares por onza. La plata ha sido la más afectada hasta el momento.

En divisas, vimos un dólar que reaccionó ante los anuncios restrictivos de la FED y una posición muy cautelosa del BCE. El dólar DXY gana hasta el momento 1.6%, el euro pierde 2.0%, la libra esterlina abajo 0.9% y el yen 0.1% aunque en la semana se presionó 1.4%.

Finalmente, las tasas de interés secundarias, en donde el bono del tesoro a 10 años se ha presionado al alza 26 puntos base y el de 30 años 17.6 puntos base evaluando los riesgos por la actuación de la FED en el presente año.

En México, el mercado accionario registra una baja del 4.9% nominal y 6.1% medido en términos de dólares, el peso mexicano se ubica en $20.80 con 1.31% de depreciación frente al dólar y un aumento en las tasas gubernamentales a más de un año, por ejemplo, el bono M24 (2024) se ha presionado al alza 24 puntos base y el M27 (2027) quince puntos base arriba.

Entre, crecimiento económico, reportes corporativos futuros, presión de la FED, el Covid y riesgos geopolíticos, los inversionistas consideran que el 2022 será un año complicado en el tema de inversiones yÔǪ lo estamos viendo.

@1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram