DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

La ruptura en la fracción de Morena de la Cámara de Senadores estuvo latente previo y durante la octava Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario, que tiene como encargo muy preciso del presidente López Obrador, atender en el periodo ordinario que inicia hoy, las tres reformas constitucionales que desde junio del año pasado están en el Congreso de la Unión: reforma eléctrica, reforma electoral y reforma de la Guardia Nacional.

Para la construcción de la agenda legislativa, los senadores morenistas iniciaron los trabajos que habían programado con los secretarios de Estado con el mensaje de Unidad que envió el jefe del Ejecutivo a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que unos interpretaron como regaño al líder Ricardo Monreal y otros vieron como mensaje a la disidencia. Al final todos aseguraron estar en unidad, descartan rupturas y reconocen diferencias.

Casi al mismo tiempo, pero en Durango, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, vivió la agresión de militantes que reprueban la selección de hombres y mujeres para las candidaturas a los seis estados que en el proceso electoral de junio cambiarán gobernadores.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados llegan al segundo período de sesiones de la 65 legislatura, con la urgente necesidad de la construcción de acuerdos. La instrucción que tienen del Jefe del Ejecutivo de aprobar las tres reformas constitucionales sin que se modifique una coma es muy complicada, ya que su mayoría requiere de acuerdo porque la oposición con sus 223 legisladores hacen valer su presencia en el legislativo.

SUSURROS

  1. El Parlamento Abierto para revisar la reforma energética sigue presentando las voces en pro y en contra. Pero los oídos sordos de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, agudiza la preocupación de los panelistas que representan a la academia y la iniciativa privada que defienden las energías limpias y las inversiones. Ya veremos cuál será el resultado de los trabajos que se están presentando hasta el 15 de febrero.

  1. David Razú, director general de la Afore XXI Banorte, le entregó muy buenas cuentas a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social al llevar su producto como el más sólido del sistema. Con la calificación de Fitch Ratings de excelente en el manejo de fondos y sus rendimientos, por otra parte la calificadora World Finance por séptimo año consecutivo le otorga el premio como El mejor fondo de pensiones de México. En estos momentos, es una buena noticia que genera el IMSS y da certeza a los usuarios de Afore XXI Banorte.

  1. El jueves 3 de febrero las empresas que de manera formal implementan buenas prácticas de limpieza y contención, para alcanzar la cero pérdida de pellets de plástico serán distinguidas por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, con el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”. El Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP) es la adaptación en nuestro país del Operation Clean Sweep┬« (OCS) creado por The Plastics Industry Associations (PIA) de Estados Unidos, cabe resaltar que este organismo avala a la ANIPAC para su implementación en territorio mexicano. Uno de los invitados en el evento virtual será Patrick Krieger, vicepresidente de sustentabilidad de PIA.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram